Aviso legal y Política de Privacidad


Aviso legal

1. La Web de Enagás.

A través de las páginas web del Grupo Enagás (en adelante, Enagás) accesibles a través de las direcciones URL www.enagas.es y www.enagas.com se facilita a los visitantes y usuarios del mismo,  el acceso a una amplia gama de contenidos y servicios relacionados con el mundo de la energía.

Los datos identificativos del responsable de la Página son los que figuran a continuación: Enagás, S.A. Paseo de los Olmos, nº 19 28005 MADRID NIF A-28294726 Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 305, folio 36, hoja número M-6113.


2. Condiciones de acceso y uso de la página web. 

El acceso a la Página comporta la previa lectura y aceptación por los Usuarios de las presentes Condiciones de Acceso y Uso (en adelante, "las Condiciones").

Mediante el acceso y utilización de la Página se entenderá que el Usuario manifiesta su acuerdo, de forma expresa, plena y sin reservas, al contenido de todas y cada una de las presentes Condiciones Generales en su versión publicada en el Página en el momento del acceso. Si el Usuario no estuviere de acuerdo con el contenido de las presentes Condiciones, deberá abstenerse de acceder a la Página y de operar a través de la misma. La Página se reserva el derecho a modificar las presentes Condiciones advirtiendo de ello a los Usuarios mediante los correspondientes avisos en la Página, a fin de que los usuarios puedan tomar conocimiento de su contenido desde el primer momento.

El acceso a la Página a través de las direcciones www.enagas.es y www.enagas.com indicada en el Apartado 1.1 anterior, tiene carácter gratuito para los Usuarios y su visualización no requiere previa suscripción o registro alguno. Se exceptúan aquellos servicios o accesos que aparezcan expresamente calificados como "reservados", o para cuya visualización previamente, se indique determinada restricción o se prevea el carácter oneroso.

Como Usuario, Ud. declara ser mayor de edad y/o disponer de la capacidad jurídica y de obrar suficiente para vincularse por las presentes Condiciones. El Usuario acepta, de forma expresa, plena, sin reservas ni excepciones, que el acceso y la utilización de la Página, de sus contenidos y Servicios tiene lugar bajo su única y exclusiva responsabilidad.


3. Contenido de la página.

El Usuario de la Página asume, conoce y acepta, por el hecho mismo de visitarla, que los datos e informaciones sobre contenidos - o en su caso servicios - y cualesquiera otros datos e informaciones contenidos en la Página aparecen en el mismo, única y exclusivamente a efectos informativos, como información de carácter preliminar dispuesta a la atención del Usuarios y que, en un momento dado, pueden contener errores, imprecisiones o no estar actualizados. 

Enagás se reserva el derecho a modificar, a su discreción y de forma unilateral, en cualquier momento y sin previo aviso, la configuración de la Página, así como el contenido y, en su caso, la extensión de los Servicios prestados a través de la Página y de las condiciones de acceso a los mismos, del mismo modo, Enagás  se reserva la facultad de incorporar nuevos contenidos o Servicios en la Página, así como el derecho de eliminar, limitar, suspender o impedir el acceso a los contenidos o Servicios prestados a través de la Página, ya fuere de manera temporal o definitiva, cuando concurran los motivos previstos en estas Condiciones. 

Se exceptúan de lo señalado en los dos párrafos anteriores aquellos datos e información a cuya publicidad o divulgación Enagás esté obligada por imperativo legal y haya elegido esta web como medio de llevar a efecto dicha publicidad. Los supuestos concretos en los que el contenido de esta web excede de un cometido puramente informativo se señalan expresamente, asumiendo Enagás la veracidad y corrección de los datos que en esos casos se incorporan.

Enagás  ofrece al Usuario, a través de la Página, la posibilidad de recibir o utilizar los Servicios siguientes:

Noticias - Mapa del portal - Contacta con nosotros - Buzón de empleo Gratuidad de los Contenidos y Servicios.

Los Contenidos y Servicios se ofrecen a los Usuarios, de forma gratuita.


4. Manifestaciones y garantías de carácter general.

Enagás  manifiesta y garantiza que la Página dispone de la tecnología (software y hardware) necesaria, al día de la fecha, para permitir el acceso y utilización del mismo. Sin embargo, Enagás  no se responsabiliza por la eventual existencia de virus u otros elementos nocivos, introducidos por cualquier medio o por cualquier tercero, que puedan producir alteraciones en los sistemas informáticos del Usuario, ni por las consecuencias perjudiciales que los mismos puedan producir en los sistemas informáticos del Usuario.


El Usuario acepta plenamente lo anterior y se compromete, de su parte, a desplegar la máxima diligencia y prudencia cuando acceda y utilice los Servicios que se ofrecen a través de la Página. En particular, aunque no solamente, el Usuario deberá observar las recomendaciones de seguridad que se muestran en la Página.


El Usuario acepta que la Página ha sido creada y desarrollada de buena fe por Enagás  con información procedente de fuentes internas y externas y lo ofrece en su estado actual a los Usuarios, pudiendo, no obstante, contener falsedades, inexactitudes, omisiones relevantes, imprecisiones o erratas.


Enagás, en consecuencia, no garantiza en ningún caso la veracidad, exactitud, actualidad como tampoco la exhaustividad de los contenidos de la Página. Por ello, el Usuario exonera a Enagás  de cualquier responsabilidad en relación con la fiabilidad, utilidad o falsas expectativas que la Página pudiera producirle o generarle durante su navegación por el mismo.

El Usuario garantiza que cualesquiera actividades por él desarrolladas a través de la Página se adecuarán a la ley, la moral, las buenas costumbres aceptadas generalmente y al orden público, y que en ningún caso resultarán ofensivas para el buen nombre e imagen comercial de Enagás, de Enagás, para el resto de Usuarios de la Página o para los terceros proveedores de servicios.


En particular, el Usuario se compromete a utilizar los Servicios de forma correcta y diligente así como abstenerse de utilizarlos con fines o efectos ilícitos o prohibidos por las presentes Condiciones Generales, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar dichos Servicios, los equipos informáticos de terceros así como los documentos, archivos, y toda clase de contenidos almacenados en sus equipos informáticos o impedir la normal utilización o disfrute de los Servicios por parte de terceros.


En particular, a título meramente enunciativo y no limitativo, el Usuario se compromete a no utilizar los Servicios con finalidad de:

I) Suplantar la identidad de un tercero.

II) Vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas reconocidas en la normativa nacional y en los tratados o convenios internacionales y, en particular, a no lesionar el honor, la intimidad personal, la imagen o la propiedad de bienes y derechos de terceros.

III) Incitar o promover acciones delictivas, denigrantes, difamatorias, ofensivas o, en general, contrarias a la ley, a la moral, a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.

IV) Inducir o promover actuaciones o ideas discriminatorias por razón de raza, sexo, ideología, religión o creencias.

V) Incorporar, poner a disposición o permitir acceder a productos, elementos, mensajes y/o servicios delictivos, violentos, pornográficos, ofensivos o, en general, contrarios a la ley, a la moral o al orden público.

VI) Vulnerar los derechos de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a terceros.
VII) Vulnerar la normativa sobre secreto de las comunicaciones, normativa de publicidad y/o normativa de competencia desleal.

VIII) Transmitir a través de la Página con dolo o culpa correo electrónico, programas o datos (incluidos virus y software nocivo) que causen o puedan causar daños o perjuicios en cualquier grado a los sistemas informáticos de Enagás  o de otros Usuarios o de terceros, así como falsificar el origen del correo electrónico o de otro material contenido en un archivo que se transmita a través de la Página.


5. Limitación de responsabilidad de carácter general

Enagás  no efectúa manifestaciones ni ofrece garantías de ninguna clase, ya sean explícitas o implícitas, en cuanto al funcionamiento de la Página o a la información, contenido, software, materiales, o productos incluidos en el mismo en la medida que lo permita la legislación aplicable. Asimismo, Enagás  queda exonerada de prestar cualesquiera garantías, ya sean explícitas o implícitas, incluidas, entre otras, las garantías implícitas de idoneidad para un fin determinado.

Enagás,  no será responsable de los daños o perjuicios de cualquier índole que puedan derivarse del uso de esta Página, incluidos, entre otros, los daños directos e indirectos.
Enagás  no se hace responsable de cualesquiera daños o perjuicios directos o indirectos que pudieran derivarse de la interrupción del Servicio por parte de la Página así como de su continuidad. Asimismo, Enagás  no se hace responsable de los posibles errores o deficiencias de seguridad que pudieran producirse por la utilización, por parte del Usuario, de un navegador de una versión no actualizada o insegura, así como por la activación de los dispositivos de conservación de claves o códigos de identificación del Usuario registrado en el navegador o de los daños, errores o inexactitudes que pudieran derivarse del mal funcionamiento del mismo.

Enagás  no otorga garantías de naturaleza alguna, ni expresa ni implícitamente, respecto de la información que se transmita, distribuya, publique o almacene en la Página, ni de la utilización que los Usuarios, sus empleados o terceros hagan de la misma.
En cualquier caso de responsabilidad exigible a Enagás, ésta tan sólo responderá por los daños y perjuicios efectiva y directamente causados por ella, sin incluir en ningún caso compensación por lucro cesante.

El Usuario responderá por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que Enagás  pueda sufrir como consecuencia, directa o indirecta, del incumplimiento por parte del Usuario de las Condiciones.


6. Vínculos o enlaces hipertextuales con la página

Los Usuarios o los titulares de otros sitios web que pretendan crear un enlace de hipertexto (en adelante, link) a la Página deberán asegurar y comprometerse al respecto de las reglas de Enagás  sobre enlaces en la Red. Dichas reglas consisten en:

I) No establecer enlaces a páginas o subpáginas distintas a la home page de la Página.
II) No establecer enlaces que permitan la reproducción total o parcial de las páginas de la home page del Página.

III) No realizar junto al link manifestaciones falsas, inexactas, incorrectas, que puedan inducir a error o confusión o, en general, que sean contrarias a la ley, la moral o las buenas costumbres.
IV) No incluir ninguna marca comercial o signo susceptible de protección distinto de la dirección de URL de la Página, y

V) No establecer links con páginas que contengan contenidos, manifestaciones o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y en general puedan perjudicar de cualquier modo el buen nombre comercial, o la imagen de Enagás  o de sus clientes. En cualquier caso, la inclusión de vínculos o enlaces a la Página por parte de otros sitios web no implica que Enagás  mantenga vínculos o asociación de ninguna clase con el titular de la web en la que se establezca el link ni, tanto menos, que Enagás  promocione, avale, garantice o recomiende los contenidos de dichas Páginas o sitios web.

Por su parte, la Página puede contener vínculos o enlaces con otras Páginas o sitios web no gestionados por Enagás. Enagás  declina toda responsabilidad por las informaciones contenidas en dichas Páginas o sitios web a los que se pueda acceder por enlaces (links) o buscadores de las páginas web de Enagás. La presencia de enlaces (links) en las páginas web de Enagás  tiene finalidad meramente informativa.

Por tanto, Enagás  no se responsabiliza ni otorga garantía de ninguna naturaleza, ni expresa ni implícitamente respecto a:

I) La comerciabilidad, idoneidad, calidad, cantidad, características, procedencia u origen, comercialización o cualquier otro aspecto de los productos o servicios que se ofrezcan y comercialicen a través de la Página.

II) Los daños y perjuicios directos, indirectos o de cualquier otro tipo que pudiesen generar los productos o servicios que se ofrezcan, comercialicen, adquieran, vendan o presten a través de la Página.


III) Los precios ofertados o pactados por los Usuarios con las entidades oferentes.
IV) Ni las transacciones u operaciones que se lleven a cabo entre ellos.

V) Ni del buen fin de las mismas.

VI) Ni sobre los términos y condiciones que entre ellos pacten en sus negocios y condiciones de usos, ni de sus modificaciones, cumplimiento y ejecución, facturación, forma y medios de pagos y resolución.

VII) Ni del aseguramiento de la entrega de los productos o prestación de los servicios.

VIII) Ni de las informaciones que entre ellos puedan intercambiarse.

IX) Ni del contenido y uso de las informaciones de carácter personal o no que dichas entidades requieran al Usuario para captar y llevar a cabo las operaciones.

X) Ni del contenido y uso de las informaciones de carácter personal que Enagás  transmita a dichas entidades con el único y exclusivo fin de cumplir con la relación de negocio iniciada o creada, conforme a lo indicado en el Aviso obrante al pie del formulario de registro de Usuario.

XI) Ni de la publicidad que puedan hacer uso los Usuarios, ni del uso que los Usuarios puedan realizar de los signos distintivos de un tercero o de los suyos propios.

7. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

Todos los contenidos de la Página (incluyendo, sin carácter limitativo, bases de datos, imágenes y fotografías, patentes, modelos de utilidad e industriales, dibujos, gráficos, archivos de texto, audio, vídeo y software) son propiedad de Enagás, o de los proveedores de contenidos, habiendo sido, en este último caso, objeto de licencia o cesión por parte de los mismos, y están protegidos por las normas nacionales o internacionales de propiedad intelectual e industrial. La compilación (entendiéndose como tal la recopilación, diseño, ordenación y montaje) de todo el contenido de la Página es propiedad exclusiva de Enagás  y se encuentra protegida por las normas nacionales e internacionales de propiedad industrial e intelectual.

Todo el software utilizado en el diseño de las pantallas, navegación y uso y desarrollo de la Página es propiedad de Enagás  o de sus proveedores de software y se encuentra protegido por las leyes nacionales e internacionales de propiedad industrial e intelectual.

Las marcas, rótulos, signos distintivos o logos de Enagás  que aparecen en la Página son titularidad de Enagás  y están debidamente registrados o en proceso de registro. Las denominaciones de otros productos, Servicios y compañías que aparezcan en este documento o en el Página pueden ser marcas u otros signos distintivos registrados de sus respectivos y legítimos propietarios.

Todos los textos, dibujos gráficos, vídeos o soportes de audio son propiedad de Enagás, o de sus proveedores de contenidos, no pudiendo ser objeto de ulterior modificación, copia, alteración, transformación, reproducción, adaptación o traducción por parte del Usuario o de terceros sin la expresa autorización por parte de los titulares de dichos contenidos.

La puesta a disposición de los Usuarios para su uso de las bases de datos, dibujos, gráficos, imágenes y fotografías, archivos de texto, audio, vídeo y software propiedad de Enagás  o de sus proveedores que figuran en la Página no implica, en ningún caso, la cesión de su titularidad o la concesión de un derecho de explotación en favor del Usuario, distinto del derecho de uso que comporta la utilización legítima y acorde con la naturaleza de la Página.

Queda terminantemente prohibido cualquier uso de los contenidos de la Página, de los Servicios y, en general, de todos los derechos mencionados en los epígrafes precedentes que se realice sin la autorización de Enagás , incluida su explotación, reproducción, difusión, transformación, distribución, transmisión por cualquier medio, posterior publicación, exhibición, comunicación pública o representación total o parcial las cuales, de producirse, constituirán infracción de los derechos de propiedad intelectual de Enagás , sancionados por la legislación vigente.


8. Fuerza mayor.

A los efectos de las presentes Condiciones Generales se entenderá por fuerza mayor, a título enunciativo, pero no limitativo:

I) Todo suceso no culposo imposible de prever o que previsto o previsible, fuere inevitable.
II) Los fallos en el acceso a las distintas páginas web.

III) Los fallos en el suministro de red eléctrica o telefónica.

IV) Los daños producidos por terceros o ataques al servidor de la Página (virus) que afecten a la calidad de los Servicios y no sean imputables ni a Enagás  ni al Usuario.

V) Los fallos en la transmisión, difusión, almacenamiento o puesta en disposición a terceros de las bases de datos y demás contenidos de la Página y,

VI) Los problemas o errores en la recepción, obtención o acceso a la Página o a los Servicios por parte de dichos terceros.

9. Suspensión del acceso a la página y de los servicios.

Enagás,  se esforzará en mantener la disponibilidad continuada de la Página. No obstante, cualquier modalidad de operación de prueba, control y mantenimiento será libremente elegidas y realizadas por Enagás  en cualquier momento, sean cuales fueren los procedimientos y medios empleados para llevarlas a cabo. Enagás  procurará, siempre que ello sea razonablemente posible, avisar a los Usuarios mediante un anuncio en la Página de la realización de una operación de mantenimiento u otra actividad que pudiera afectar a la Página.

Enagás,  se reserva la plena libertad para modificar las capacidades de transmisión, seguimiento u otros medios o Servicios técnicos utilizados para el acceso o utilización de la Página.

Enagás,  podrá suspender de forma temporal o definitiva los Servicios, sin que ello genere ningún tipo de indemnización a favor del Usuario, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

I) Cuando sea necesario para realizar labores de mantenimiento.

II) Cuando sea necesario para preservar la integridad o la seguridad de los Servicios que se prestan, de los equipos, los sistemas o de las redes de Enagás  o de terceros, siempre que afecten o puedan afectar a los servicios de Enagás.

III) Cuando así lo justifiquen razones operativas propias o de terceros que afecten a la prestación de los Servicios de Enagás.

IV) Cuando exista una causa de fuerza mayor, Enagás  procurará mantener informado al Usuario de la suspensión y de sus causas, siempre que sea posible.


10. Terminación.

Cualquiera de las partes puede dar por resuelto estas Condiciones Generales en el supuesto de:
I) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en las presentes Condiciones Generales siempre que dicho incumplimiento no sea subsanado en un plazo de treinta (30) días contado desde la notificación escrita, salvo que por su gravedad, no fueran subsanables.

II) Que la otra parte esté incursa en una situación de insolvencia o esté sujeta a procedimientos voluntarios o involuntarios de concurso de acreedores o si a dicha parte le es designado un administrador judicial, depositario o cargo similar, o si hace una cesión a favor de sus acreedores, o si adopta cualquier decisión conducente a su disolución o liquidación.

La Página podrá también dar por terminado las Condiciones Generales de uso sin necesidad de preaviso alguno al Usuario cuando:

I) Tenga conocimiento de la realización por parte del Usuario de alguna actividad ilícita a través de los Servicios.


II) El Usuario haya incumplido alguna de sus obligaciones esenciales, según estas Condiciones Generales y, especialmente, en caso de uso indebido del código de acceso; y en caso de vulneración o impugnación de los derechos de propiedad intelectual e industrial de la Página, todo ello sin perjuicio del ejercicio de cuantas acciones legales le correspondan en defensa de sus intereses.


11. Nulidad e ineficacia de las Cláusulas.

Si cualquier Cláusula de las presentes Condiciones Generales fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o parte de la misma que resulte nula o ineficaz subsistiendo, en todo lo demás, el resto de Condiciones Generales y teniéndose tal disposición o la parte de la misma que resulte afectada por no puesta, salvo que, por resultar esencial a las presentes Condiciones Generales, hubiese de afectarlas de forma integral.


12. Ley aplicable al Contrato y Jurisdicción.

Las presentes Condiciones Generales se interpretarán y regirán de conformidad con la Legislación Española.

Para cualquier cuestión litigiosa derivada de la existencia, acceso, utilización o contenido de las Condiciones Generales, serán competentes los Juzgados y Tribunales de Madrid.

 

Política de Privacidad

Grupo Enagás, quiere informarte de cómo recogemos y tratamos los datos personales que nos proporcionas, a través de la presente Política de Privacidad. De esta manera, cumplimos con el principio de transparencia que declara la actual normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Te informamos, que tus datos serán tratados de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de derechos digitales y conforme el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante, RGPD).

La presente política es aplicable a todos los tratamientos de carácter personal que realice cualquier empresa del  grupo  Enagás. En cambio, la misma no será de aplicación a páginas web de terceros, incluyendo aquéllos a los que puedas tener acceso a través de un enlace web desde nuestro entorno.

Responsable del Tratamiento

La entidad principal responsable del tratamiento de tus datos es Enagás S.A. (en adelante, Enagás). Si bien, podrán ser tratados por las sociedades que forman parte de Enagás dependiendo de la relación que tengas establecida con cada una de las sociedades. En el momento de recabar tus datos, se te informará de los datos identificativos de la empresa que sea responsable de ese tratamiento. Las ubicaciones y funciones de las sociedades que forman parte del Grupo Enagás las puedes encontrar en www.enagas.es.

Asimismo,  te informamos que para cualquier asunto relacionado con el tratamiento de tus datos por parte de Enagás,  puedes dirigirte al correo electrónico protecciondedatos@enagas.es o bien al correo postal de Paseo de los Olmos 19, 28005 de Madrid, donde se encuentra nuestra sede social.

Datos personales que tratamos y vías por las cuales los obtenemos

Te comunicamos que, con carácter enunciativo, podremos tratar los siguientes datos personales a través de los siguientes medios:

-       Aquellos que nos facilites voluntariamente a través de las direcciones de correo electrónico del apartado de “Contacto” de la presente página web o los que se deriven de las comunicaciones que mantengas con nosotros, como pueden ser los obtenidos como consecuencia de la publicación de procesos de selección de Enagás. 

-       Trataremos tu imagen a través del sistema de videovigilancia con el objetivo de proteger a las personas del edificio así como las instalaciones de Enagás. 

-       Los correspondientes a las interacciones de tus perfiles en redes sociales a través de comentarios en los perfiles de Enagás, o datos relativos a tu cuenta que puedan llegar a identificarte.

-       En caso de que nos facilites datos de carácter personal de terceros, nos garantizas que has obtenido la autorización para facilitarnos sus datos de acuerdo con las finalidades que se detallan en la presente Política de Protección de Datos.

Cuando el tratamiento conlleve condiciones particulares, se te informará específicamente sobre el tratamiento y su finalidad, predominando dichas condiciones sobre la presente Política de Privacidad.

Finalidad y legitimación del tratamiento

Con carácter enunciativo, te informamos de que Enagás podrá tratar tus datos de carácter personal para las siguientes finalidades:

a)    Atención en la gestión al cliente, usuario o interesado

Puedes encontrar nuestros datos de contacto en la web como puede ser, el correo postal, teléfono o correo electrónico. A través de estas vías, trataremos tus datos para contestarte a las preguntas, sugerencias o reclamaciones que nos hagas llegar. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la propia relación, bien sea contractual o pre-contractual (solicitud de contratación)

 

b)    Realización de encuestas y eventos

Una vez hayas visitado nuestras instalaciones, podremos tratar tus datos de contacto profesionales con la finalidad de gestionar la relación con Enagás e informarte sobre todo tipo de eventos de la empresa que puedan interesarte y la realización de encuestas sobre nuestros servicios.

 

El tratamiento está basado en el interés legítimo de Enagás en gestionar y mantener la relación profesional contigo, así como poner en tu conocimiento los servicios sobre los cuales has mostrado interés.

 

Asimismo, en caso de asistir a un evento título personal, podremos tratar tus datos con el objetivo de asistir a algún evento organizado por el Grupo Enagás y, estos casos, es posible que tomemos imágenes del mismo con el fin de publicarlas en nuestra web. Para ello, te informaremos previamente con el fin de que puedas decidir al respeto. En este caso, contaremos con tu consentimiento como base legítima del tratamiento.

 

 

c)    Proyectos e iniciativas de emprendimiento

A través de nuestra página web www.emprende.enagas.es podemos recibir los proyectos que nos envíes conforme el Programa de emprendimiento Corporativo e Innovación de Enagás. 

 

Este tratamiento está legitimado en el interés de Enagás en ofrecerte información relativa a tu solicitud, participación y valoración de tu proyecto en el Programa.

 

d)    Gestionar los datos de los representantes contractuales y de potenciales clientes

Para gestionar y cumplir con la relación contractual que mantenemos con empresas como, comercializadoras, distribuidoras y/o proveedoras, tratamos los datos de contacto de los representantes de las mismas. Dicho tratamiento se basa, por tanto, en la ejecución del contrato existente entre ambas partes.

 

De igual manera, tratamos los datos de potenciales clientes como pueden ser personas jurídicas, representantes de instituciones, representantes de organismos públicos, periodistas, analistas o inversores y accionistas que nos hayan facilitado sus datos. La base que legitima el tratamiento en estos casos, será el consentimiento que nos otorgue el interesado.

 

e)    Relación con proveedores

Enagás puede llegar a tratar datos de los trabajadores con los que cuente el proveedor (bien a través de este último o a través del propio trabajador) para garantizar la calidad del servicio que nos proporcione el proveedor, facilitar el acceso a las instalaciones de Enagás y en cumplimiento de las obligaciones legales en materia de Seguridad Social. La base legítima que nos habilitaría a este tratamiento es nuestro interés legítimo en el control de la relación con nuestros proveedores y las responsabilidades asociadas a estas relaciones.

 

f)     Noticias o publicaciones de Enagás

Trataremos tus datos identificativos para recibir noticias o publicaciones de actividades del Grupo de Enagás a través de tu suscripción en nuestra “Newsletter”. Este tratamiento solo se realizará si contamos con tu consentimiento, siendo el mismo la base que legitima el tratamiento.

 

g)    Ofertas para candidatos

Habitualmente, publicamos ofertas de empleo y disponemos de un canal donde, además, recibimos candidaturas espontáneas. En el caso de que contactes con nosotros mostrando interés de formar parte de Enagás, trataremos tus datos, junto con toda la documentación que nos remitas, con el fin de valorar tu perfil y considerarte para posibles vacantes dentro de Enagás. Esto implica que es posible que compartamos tu información con aquella empresa del Grupo que necesite la vacante. La base que legitima el tratamiento será tu consentimiento manifestado a través de la cumplimentación de un formulario y presentación de tu candidatura.

 

h)    Formación

Organizamos actividades de formación no solo para nuestros empleados, sino también para terceros. En el caso de que participes en una actividad de formación organizada por Enagás, trataremos tus datos para gestionar tu participación y valorar tu satisfacción con la formación.

 

La base jurídica del tratamiento es  nuestro interés legítimo en promover el intercambio de conocimiento y capacidades por parte de nuestros empleados, o si no eres empleado, tu consentimiento manifestado a través de tu inscripción en la formación.

 

i)      Control de acceso a nuestros establecimientos

En el momento de acceder a nuestras instalaciones, tratamos tus datos para controlar las visitas que acuden a las mismas. En este caso, nos basamos en el interés legítimo de Enagás para garantizar la seguridad en los establecimientos del Grupo Enagás.  

 

j)     Videovigilancia

Disponemos de cámaras de video vigilancia que tienen como finalidad la seguridad de las personas e instalaciones del Grupo.  La base legítima del tratamiento es nuestro interés legítimo en evitar o investigar, en su caso, los posibles incidentes que ocurran en nuestros establecimientos contra las personas o instalaciones de Enagás.

 

k)    Responsabilidades

Para poder cumplir con obligaciones fiscales, mercantiles, laborales y/o administrativas trataremos tus datos cuando sea necesario. La base legítima que nos habilita a este tratamiento es el cumplimiento de las obligaciones legales en cada caso.

 

Conservación de los datos

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la cual se recogieron, como puede ser gestionar la consulta, queja o reclamación o mientras se mantenga la relación contractual contigo, siempre y cuando no ejercites el derecho de supresión y no deban eliminarse tus datos en cumplimiento de una obligación legal o ejercicio y defensa de reclamaciones. En cada caso concreto, se te informara del criterio o duración del tratamiento.

Posteriormente a esta relación, mantendremos tus datos bloqueados para la puesta a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales por las posibles responsabilidades penales, civiles, mercantiles y/o administrativas que puedan derivarse de los tratamientos, así como para el ejercicio y defensa de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Comunicación de los datos

Enagás, en caso de que prevea comunicar tus datos personales, te informará en el momento de la recogida de los mismos sobre la identidad o categorías de destinatarios a los que podamos comunicarlos, como pueden ser:

-       Terceros a los que debamos comunicar tus datos por obligación legal, por ejemplo, autoridades administrativas, fiscales o seguridad social.

-       Terceros a los que debamos comunicar tus datos para cumplir con las finalidades básicas de la relación.

-       A las demás sociedades del Grupo Enagás, cuando proceda, para cumplir con las finalidades previstas anteriormente.

-       Entidades que subvencionen actividades formativas, en el marco del tratamiento para fines de formación.

Por otro lado, mantenemos relaciones con terceros proveedores que, como encargados del tratamiento, nos prestan determinados servicios. Enagás, por su parte, exige que cumplan con las garantías en el tratamiento que se haga de tus datos.

En el caso en que dicho acceso se realice por empresas de países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) que no ofrezcan un nivel adecuado de protección similar al del EEE, nos ampararemos en alguno de los mecanismos de garantía que establece el RGPD.  

Seguridad de tus datos

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de tus datos personales, te informamos que Enagás está adoptando todas las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos personales suministrados con el objetivo de evitar su alteración, pérdida, y/o tratamientos o accesos no autorizados.

Con el fin de mantener tus datos personales actualizados en nuestro Registro de Actividades del Tratamiento, deberás informarnos de cualquier cambio que se produzca respecto a ellos, de lo contrario no nos hacemos responsables de aquellos datos que no sean exactos o veraces y de las consecuencias que pueda causarle al Grupo Enagás  o a terceros. 

Tratamiento de tus datos en redes sociales

Enagás, tiene presencia en redes sociales. Por lo que, si decides incluir información de carácter personal en las mismas, tus datos serán tratados por nosotros de conformidad con la presente política. En concreto, los datos que nos facilites a través de cualquiera de nuestras redes sociales serán tratados por Enagás S.A., con domicilio social en C/ Paseo de los Olmos Nº 19 de Madrid, con la finalidad de relacionarnos e interactuar contigo a través de las distintas redes sociales para que conozcas mejor nuestras actividades o competencias.

La base que legitima este tratamiento es la actuación de tu condición de “usuario”, “amigo” o “seguidor” de nuestro perfil social o la necesidad de darte respuesta si mencionas nuestro perfil en tus comentarios, a pesar de no ser seguidor; en este último caso trataremos los datos mínimos para darte respuesta.

Te informamos de que, una vez hayas dejado de “seguir” nuestro perfil en la red social, conservaremos tus datos por un plazo de 2 años.

Si bien, debes tener en cuenta que, al interactuar con nosotros a través de las redes sociales, las condiciones de uso que vengan establecidas por cada red social, quedan fuera de nuestro control y no se encuentran cubiertas por el contenido de la presente política. Por lo que, te recomendamos asegurarte que conoces y estás de acuerdo con sus condiciones legales y normas de privacidad antes de continuar con su uso o facilitar cualquier tipo de información personal.

No obstante, te recomendamos evitar incluir información personal (tuya o de terceros) en el momento de relacionarse con nosotros en las redes sociales.

Menores de edad

Generalmente, Enagás no trata datos personales de menores de 18 años. Tanto los contenidos como los servicios que ofrece están dirigidos normalmente a mayores de 18 años.

Si bien, eventualmente, se realizan eventos corporativos en los que, en algún caso, se traten datos de menores de edad. En este sentido, no trataremos datos de los mismos (nombre, apellidos, fotografía, imágenes, etc.) sin informar previamente sobre el tratamiento de estos datos y sin solicitar el consentimiento y la autorización de sus padres o tutores si el menor aún no ha cumplido los 14 años.

Enagás no se hace responsable de los datos personales que puedan publicar menores de edad en nuestras redes sociales sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Derechos del interesado  

En cualquier momento, podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, portabilidad, limitación, oposición al tratamiento de tus datos y a no ser objeto de decisiones automatizadas, cuando procedan, a través del envío de su solicitud  a protecciondedatos@enagas.es  o a la dirección: Paseo de los Olmos 19, 28005 de Madrid, aportando copia de tu DNI o documento equivalente y, concretando tu solicitud especificando cuál de estos derechos quieres que sea satisfecho.

En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, si nos has proporcionado tu consentimiento para algún tratamiento específico, en cualquier momento podrás revocar el consentimiento que nos has proporcionado para alguna finalidad específica, enviando la solicitud a la dirección protecciondedatos@enagas.es  o bien a la dirección postal arriba referenciada.

Puedes consultar los modelos, formularios y más información sobre los derechos referidos en la Página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos.

Si consideras que tus datos no son tratados correctamente por el Grupo Enagás, puedes dirigir tus reclamaciones al buzón protecciondedatos@enagas.es o a la Autoridad con competencia en materia de protección de datos, que en el territorio nacional de España compete a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Responsabilidad del interesado

No nos hacemos responsables de la veracidad, inexactitud, actualización y/o autenticidad de los datos que nos facilites, así como de los consentimientos otorgados. Asimismo, Enagás no es responsable de aquellos datos de terceros que nos hayas facilitado sin obtener su consentimiento.

Modificación de la presente Política de Privacidad  

En cualquier momento, podemos modificar la presente Política, informándole de cualquier cambio significativo que pueda producirse en la misma. El tratamiento que hagamos de sus datos se hará de acuerdo con lo establecido en la nueva versión de la Política por lo que te recomendamos que consultes de forma periódica la misma.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.