volver

El consumo de gas natural crece un 14% en 2019 y bate récord en España

• La demanda de gas natural en España alcanza 398 TWh, el dato más alto desde 2010

• Este incremento está motivado fundamentalmente por el aumento de la demanda para generación eléctrica, que crece un 80%

• La demanda de la industria aumenta un 2% hasta alcanzar 214 TWh, cifra más alta desde que se tienen datos desagregados de consumo industrial

• La sustitución del carbón por gas natural en el mix eléctrico ha permitido reducir un 25% las emisiones de CO2

30/12/2019

La demanda de gas natural en España ha cerrado 2019 con un crecimiento de en torno al 14% con respecto al año anterior, hasta alcanzar 398 TWh*, el dato más alto desde 2010. Este incremento ha estado motivado principalmente por una demanda muy elevada de gas natural para la generación de electricidad y por un mayor consumo de la industria.

La demanda de gas natural para la generación de electricidad ha crecido en 2019 alrededor de un 80% con respecto al año pasado, hasta alcanzar 111 TWh, lo que supone la cifra más alta desde 2010. Este fuerte incremento se ha debido fundamentalmente a una mayor participación del gas natural en el hueco térmico frente al carbón —en un contexto en el que los precios del gas natural son más competitivos— y a una baja generación hidráulica este año.

La demanda industrial, que representa alrededor del 54% del consumo total de gas natural, ha alcanzado los 214 TWh, en torno a un 2% más con respecto al año anterior. Esta es la cifra más alta desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial. La demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales, especialmente en el sector servicios.

Las regiones en las que más ha aumentado la demanda total de gas natural en 2019 son Navarra (+65%), Asturias (+36%) y Galicia (+34%).

En un contexto de altos niveles de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) y de precios más bajos que en el resto de países europeos, España ha incrementado sus exportaciones de gas natural a Europa por los Pirineos en los dos últimos meses del año.

Reducción de emisiones
La sustitución del carbón por gas natural ha sido el principal factor que ha permitido reducir este año un 25% las emisiones de CO2 del mix eléctrico con respecto a 2018. Esto ha evitado a la atmósfera la emisión de 14 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las que producirían casi 6 millones de coches al año**.

En un contexto de transición energética, estos datos ponen de manifiesto el importante papel que juega el gas natural para la reducción de emisiones, la garantía de suministro y como back up de las energías renovables en momentos de récord de demanda.

*Los datos son provisionales a falta del cierre definitivo del año

** Este dato se ha obtenido considerando una emisión media por coche de 2,5 toneladas CO2/año con un recorrido anual de 15.000 km, de acuerdo con los estándares del último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica en 2018, “Huella de carbono 2016”.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.