Un gestor con total independencia

 

Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista desde el año 2000 y desarrolla sus funciones con total independencia respecto del resto de actividades del Grupo Enagás. En cumplimiento con la Disposición Adicional a la Ley del Sector de Hidrocarburos de 2011, Enagás se segregó en julio de 2012 en Enagás GTS, S.A.U. y Enagás Transporte, S.A.U.

De cara a garantizar la separación de actividades, desde 2007, además, Enagás GTS cuenta con un código de conducta que da cumplimiento a lo establecido en el artículo 63 de la Ley 34/1998 de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

 

Enagás GTS dispone de un código de conducta para garantizar la separación de actividades del Grupo Enagás

 

Están sujetos a este código de conducta los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de Enagás S.A., el personal de Enagás GTS, S.A.U. y aquel personal de Enagás, S.A. o cualquier otra sociedad del Grupo Enagás que preste servicios corporativos a Enagás GTS, o que por cualquier motivo se vea afectado por la normativa aplicable a la separación de actividades.

La última revisión de este código fue aprobada el 22 de marzo de 2021 por el Consejo de Administración.

 

El código de conducta se revisa anualmente para garantizar los principios de actuación de Enagás GTS

 

Anualmente, el cumplimiento de este código y de otras medidas adoptadas por Enagás se analiza para asegurar la independencia, objetividad, neutralidad y transparencia de Enagás GTS, salvaguardando la separación de actividades. Este análisis se plasma en el Informe de Independencia del GTS.

Comprometidos con la transparencia

 

Enagás GTS ha adoptado una serie de compromisos orientados a garantizar unos estándares de transparencia, coherencia, fiabilidad y accesibilidad en relación a la publicación y divulgación de información. La Guía de Buenas Prácticas del GTS recoge estos compromisos, que incluyen la creación de un Comité de Transparencia. Entre sus funciones destacan velar por el cumplimiento de la guía, proponer posibles mejoras a la misma y analizar las solicitudes remitidas por los agentes.  

La solicitud de nuevas publicaciones y modificaciones a las actuales debe remitirse para su evaluación a Enagás GTS mediante el siguiente formulario.

 

Conoce el GTS

  • Mercados

    Mercados

    Responsable de la operativa diaria con el mercado organizado y con el resto de plataformas de negociación e intermediación y del desarrollo y gestión de la Plataforma telemática de solicitud y contratación de capacidad. Es responsable, también, de la habilitación de los sujetos en el Sistema Gasista a quienes guía y acompaña en sus primeros pasos en el Sistema. Se encarga además de garantizar la coherencia de los repartos y balances del Sistema, así como de los de cada usuario. Así mismo, gestiona los procesos de liquidación de desbalances de los usuarios en todas las áreas de balance y factura los servicios ofrecidos por el GTS relativos al acceso y la asignación de capacidad. También es responsable de dar cumplimento a REMIT y al reglamento de Transparencia.

  • Adjunta (Dirección)

    Adjunta (Dirección)

    Da soporte a las necesidades del GTS relativas a la medición y supervisión de gases renovables.

  • Análisis y desarrollo

    Análisis y desarrollo

    Responsable de la planificación energética del sector gasista y de la gestión técnica de las capacidades del Sistema Gasista. Asimismo, se encarga de la predicción de la demanda y de su seguimiento, realizando análisis continuos con objeto de mejorar el servicio al sector. Además, impulsa el desarrollo de sistemas informáticos del GTS que mejoran la operativa, dan soporte al sector y aseguran la seguridad de suministro. También desarrolla el sistema de garantías de origen de gases renovables y la propuesta de procedimiento de gestión correspondiente.

  • Contratación y acceso GTS

    Contratación y acceso GTS

    Responsable del desarrollo y gestión de la Plataforma telemática de solicitud y contratación de capacidad de las instalaciones incluidas en el régimen de acceso a terceros. Gestiona los procesos de asignación de capacidad de todos los productos y servicios que se ofertan en el SL- ATR y realiza las funciones de soporte comercial al proceso.
    Adicionalmente, se encarga de habilitar a los usuarios que se adhieran al contrato marco de acceso a las instalaciones del Sistema Gasista y a los que se adhieran al contrato marco de habilitación de cartera de balance para operar en algún área de balance (TVB, PVB y AVB). También gestiona los accesos al SL-ATR a través de la firma del contrato marco para acceso y utilización de este portal.
    Es responsable de la atención al cliente y, por tanto de identificar sus expectativas, conocer y valorar sus necesidades y apoyarles en su incorporación y el desarrollo de su actividad dentro del Sistema Gasista español, a través de los canales y medios necesarios para asegurar un servicio eficiente y de calidad.

  • Mesa de servicios

    Mesa de servicios

    Responsable del soporte y atención continuada de todas las reclamaciones, incidencias y consultas de los procesos diarios e intradiarios de habilitación, contratación, garantías, nominación, renominación, operación, provisión de información, acciones de balance, notificaciones de plataformas de mercado, repartos y balances, siguiendo las directrices de las diferentes áreas del Gestor Técnico del Sistema.

  • Desarrollo

    Desarrollo

    Responsable de la propuesta y seguimiento de la planificación energética del sector gasista y la integración de gases renovables en el Sistema. Desarrolla, para ello, análisis prospectivos y estudios estratégicos que potencian su sostenibilidad. Adicionalmente se encarga de la gestión técnica de las capacidades del Sistema.

  • Balances y liquidaciones

    Balances y liquidaciones

    Responsable de garantizar la coherencia de los repartos y balances del Sistema y de cada usuario, así como de la realización y publicación de la información requerida en la legislación vigente sobre balances, cuentas de gas del GTS y los valores y parámetros de calidad de gas, incluido el factor de conversión para la facturación.
    También realiza los procesos de liquidación de desbalances de los usuarios en todas las áreas de balance según establece la metodología de la CNMC que desarrolla la Circular de Balance 2/2020, velando por el principio de neutralidad económica para el GTS y garantizando el cumplimiento de los calendarios normativos. Igualmente es responsable de facturar los servicios ofrecidos por el GTS según la Circular 8/2019, que establece la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad.

  • Seguridad de suministro

    Seguridad de suministro

    Propone planes para garantizar la seguridad de suministro, es responsable de la programación física y comercial en todos sus horizontes temporales previendo a corto y medio plazo el abastecimiento del Sistema y la utilización de las instalaciones.

  • Servicios para la operación

    Servicios para la operación

    Coordina procesos transversales y el plan de mejora continua en el ámbito del GTS y da soporte a las necesidades de reporting, automatización y digitalización de los procesos de negocio. Para ello, gestiona el desarrollo de los sistemas de información del GTS y se responsabiliza de la predicción y seguimiento de demanda a corto plazo. Adicionalmente, coordina las actividades de auditoría interna y externa del GTS y realiza el seguimiento del Código de Conducta de Enagás GTS, como salvaguarda de la independencia en el desarrollo de sus funciones y la confidencialidad en el manejo de la información.

  • Operación

    Operación

    Responsable de la operación del Sistema Gasista, encargada de impartir las directrices de funcionamiento a las instalaciones de transporte para el correcto funcionamiento del Sistema, atendiendo a las necesidades y los programas de importación de gas de los agentes y adecuando el uso de las infraestructuras a los requerimientos comerciales y físicos, y a la demanda, bajo los criterios de seguridad y eficiencia. Controla la correcta coordinación entre los puntos de acceso, conexiones internacionales, almacenamientos, redes de transporte y distribución. También coordina los planes de mantenimiento de los operadores de las instalaciones de forma que se garantice la seguridad de suministro del Sistema.

  • Mercados y garantías

    Mercados y garantías

    Responsable de asegurar y coordinar la operativa diaria con el mercado organizado y con el resto de plataformas de negociación e intermediación, tanto existentes como de nueva entrada, incluyendo el funcionamiento del MS_ATR. Diseña y desarrolla los procesos para la adquisición de los productos necesarios para mantener la red de transporte dentro de los límites normales de operación. Establece las directrices para la realización de las acciones de balance. Se encarga de adquirir, en el mercado organizado, productos necesarios para el funcionamiento del Sistema. Además, es responsable del cálculo del nivel de riesgo y de las garantías asociadas a desbalances en PVB, TVB y AVB y a la contratación de los servicios ATR en transporte y distribución, en coordinación con el Gestor de Garantías.
    También es responsable de dar cumplimento a REMIT y al reglamento de Transparencia.

  • Garantías de origen

    Garantías de origen

    Derivado de las obligaciones establecidas por el RD 376/2022, gestionará el sistema de garantías de origen de gases renovables una vez este haya sido implementado. Actualmente se centra en el desarrollo de este Sistema, con la elaboración de la propuesta de procedimiento de gestión y el desarrollo de la plataforma informática correspondiente.