La seguridad y salud de los profesionales que forman parte de Enagás es una de nuestras principales prioridades.  

Nuestro compromiso es global, por eso la compañía no solo se preocupa por la seguridad y salud de las personas, sino también del entorno donde opera y la actividad que desempeña. 

Con el fin de cumplir con esta premisa, disponemos de un Sistema Integrado de Gestión de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad (ISO 45001), que engloba también al Sistema de Gestión de la Seguridad Vial (ISO 39001) y al Sistema de Entornos Saludables, certificado bajo el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Somos Empresa Saludable y disponemos del certificado Entorno Laboral Saludable de AUDELCO para el período 2023-2026

 

En Enagás también promovemos la seguridad de nuestra cadena de suministro y, en el proceso de homologación de los proveedores, exigimos que aquellas familias más críticas críticas en la materia, cuenten con la certificación OHSAS 18001/ISO 45001 en seguridad y salud. 

 

 

 

La estrategia de Seguridad y Salud de Enagás se asienta en cuatro pilares fundamentales:

 

Fomentamos una cultura basada en el cuidado de la salud integral de nuestros profesionales y su entorno. Para ello, trabajamos en cuatro aspectos:

 

 

Promovemos un estilo de vida saludable

Hemos puesto en marcha el proyecto “Hello Health!” que agrupa todas las iniciativas que impulsamos en el ámbito de la salud. Entre ellas, actividades para promover el bienestar físico y mental de nuestros profesionales, favorecer una alimentación saludable, facilitar la práctica de actividad física de forma regular y ayudarles a mejorar su salud y la de su entorno.

Este proyecto ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la categoría ‘Ámbito Laboral’ de los Premios 2017 Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).

 

Realizamos un control exhaustivo de riesgos en cada una de nuestras actividades y lugares de trabajo para garantizar la seguridad y salud tanto de nuestros profesionales como de colaboradores externos. 

Aplicamos el aprendizaje continuo en nuestro día a día para conseguir entornos cada vez más saludables y seguros. En este sentido, hemos puesto en marcha el proyecto “Guía”, centrado en potenciar el liderazgo y cultura en seguridad y salud de nuestros profesionales. Incorporamos sus inquietudes y buenas prácticas a nuestro sistema de mejora continua y compartimos periódicamente recomendaciones y otros materiales de  concienciación. Asimismo, hemos establecido un plan cuyo objetivo es prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. 

 

Como operador técnico del sistema gasista, garantizamos la seguridad de nuestras instalaciones durante todo su ciclo de vida. Para ello, llevamos a cabo las siguientes acciones:

 

Contamos con unos principios básicos y unas pautas de actuación ante posibles amenazas o situaciones adversas. Enagás trabaja día a día para mejorar la Gestión de Crisis, reforzando la creación y el mantenimiento de una estructura cada vez más sólida en este ámbito.

Evolucionamos y nos adaptamos a los cambios, tanto organizativos como de nuestro entorno, que puedan afectar a los diferentes escenarios de crisis definidos. Para ello, llevamos a cabo acciones de sensibilización, culturales y hacemos uso de todas las ventajas que nos puede ofrecer la tecnología.