Queremos ser parte activa de la transformación del sector energético y aportar valor para el desarrollo de los gases renovables, la reducción de emisiones contaminantes y la eficiencia energética.

Participamos en grupos de trabajo y proyectos de innovación a nivel nacional y europeo y en diferentes iniciativas de I+D+i para promover la creación de modelos sostenibles. En concreto, formamos parte de asociaciones europeas como GERG (European Research Group for Gas), Marcogaz y Hydrogen Europe. En el ámbito nacional, somos miembros del patronato de la Fundación del Hidrógeno de Aragón y colaboramos con el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Trabajamos en proyectos de innovación en el ámbito del hidrógeno renovable, la reducción de emisiones y las infraestructuras.

 

Enagás comparte un firme compromiso junto con otros TSOs y empresas del sector de acelerar la reducción de las emisiones de metano en sus instalaciones y apoyar la ambición climática de la Unión Europea para 2030, así como los objetivos de neutralidad climática para 2050.

 

El European Gas Research Group (GERG) y Enagás lideran el proyecto de investigación pionero 'Top-Down Challenge', dirigido a impulsar el uso de nuevas tecnologías para la cuantificación de las emisiones de metano en infraestructuras midstream.

Esta iniciativa, que ha permitido aumentar el conocimiento de nuevas tecnologías para cuantificar y disminuir las emisiones de metano en este tipo de instalaciones, pone de relieve el importante rol de las infraestructuras gasistas en el proceso de transición energética.  

El proyecto cuenta con la colaboración de Bureau Veritas y la participación de otros 13 operadores de infraestructuras gasistas y asociaciones de gas europeas. Asimismo, está alineado con las exigencias de la iniciativa OGMP 2.0 del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) y el objetivo de la Comisión Europea de desarrollar un reglamento que mejore la cuantificación de las emisiones de metano en el sector energético y contribuya a continuar reduciéndolas.

 

El transporte de gases renovables a través de las infraestructuras existentes de gas natural requiere un análisis detallado de las posibles actuaciones sobre los elementos actuales de la red para garantizar una total compatibilidad. Enagás participa en varios proyectos para superar estos retos.

 

Un consorcio de ocho compañías, entre ellas Enagás, y seis centros de investigación se han unido para poner en marcha este proyecto. GreenH2Pipes está dirigido a fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico para impulsar la producción de hidrógeno, su transporte a través de la red gasista y su almacenamiento.

La aportación de Enagás en esta iniciativa consiste en facilitar la inyección de hidrógeno en el Sistema Gasista, eliminando posibles barreras existentes. Contempla el diseño conceptual de una planta de inyección de hidrógeno y la construcción de un lazo de pruebas (HyLoop) en el Centro de Metrología e Innovación de Enagás, en Zaragoza.

Además, la compañía participará en la validación de los métodos para garantizar la calidad del hidrógeno inyectado, así como las tecnologías para separar el hidrógeno del gas natural. Asimismo, se utilizará inteligencia artificial para optimizar la operación de las plantas power-to-gas (instalaciones para la conversión de energía eléctrica en hidrógeno) y facilitar el acoplamiento sectorial entre la red eléctrica y la de gas.

El proyecto ha recibido apoyo del programa Misiones Ciencia e Innovación 2021 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Más detalles sobre el proyecto aquí.

El proyecto DECARB (Metrology for decarbonising the gas grid), subvencionado con fondos europeos del programa EMPIR (The European Metrology Programme for Innovation and Research), tiene como objetivo desarrollar la metrología de los gases renovables. Aborda los retos prioritarios de la medida de caudal, composición del gas, propiedades físicas y seguridad -incluida la supervisión de fugas- asociados al transporte de estas energías renovables. Además, se desarrollará metrología para medición de CO2 para desarrollo de la captura y almacenamiento de carbono.

Más información en la página web del proyecto.

Este proyecto, subvencionado con fondos europeos del programa EMPIR, llevará a cabo ensayos de precisión, durabilidad e intercomparación de contadores de gas para la medida de gases renovables y desarrollará métodos de calibración y normas para asegurar su correcto funcionamiento. 

El objetivo es construir un enfoque europeo común para evaluar la conformidad de los medidores disponibles comercialmente con los estándares EN y la directiva MID y proporcionar recomendaciones para adaptar sus diseños y los estándares asociados.

Más información en la página web del proyecto.

Este proyecto tiene el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en proyectos de I+D por medio de recomendaciones y directrices para la adecuación de las infraestructuras de gas natural a la inyección de hidrógeno.

Más información aquí.

Enagás participa a través de GERG y CEN (Centro Europeo de Normalización) en el proyecto “Removing the technical barriers to use of hydrogen in natural gas networks and for (natural) gas end users", financiado por la Comisión Europea.

Más información aquí.

Enagás es miembro del consejo asesor  de este proyecto europeo que elaborará desarrollos técnicos sobre el almacenamiento de hidrógeno en una amplia gama de acuíferos y yacimientos agotados. La compañía llevará a cabo estudios de viabilidad técnico-económica y proporcionará claves sobre el almacenamiento subterráneo de hidrógeno a los responsables del sector y de la política energética.

Más información en la página web del proyecto

 

En Enagás estamos comprometidos con el proceso de transición energética. Queremos contribuir a agilizarlo mediante el apoyo de proyectos concretos de I+D+i en tecnologías que faciliten la adopción de los gases renovables, como el hidrógeno verde, el biometano y el gas natural sintético en diferentes sectores.

Este proyecto tiene como objetivo diseñar, producir y validar paneles solares fotocatalíticos económicos para la producción de hidrógeno a partir de aguas residuales.

Esta tecnología se ha probado con éxito a escala de laboratorio y está protegida por una solicitud de patente europea. Por ello, el esfuerzo central del proyecto se centrará en la fase de validación a escala piloto utilizando aguas residuales reales como materia prima y bajo la luz solar natural, lo que favorecerá una aceptación temprana en el mercado.

El proceso implica la degradación de contaminantes acuosos, en su mayoría orgánicos, mediante reformado fotocatalítico solar (fotorreformado) en condiciones anaeróbicas con producción concomitante de hidrógeno.

  
Período2022-2025
SociosEnagás, FACSA, la Universitat Rovira i Virgili y la Fundació Eurecat.
FinanciaciónProyecto CPP2021-008619, financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.

 

Nos hemos asociado con LatemAluminium para desarrollar un proyecto industrial de hidrógeno verde pionero en España. Consiste en impulsar dos plantas de producción de hidrógeno renovable en dos de las factorías que la empresa industrial tiene en Castilla y León, que permitirán un autoconsumo energético renovable en el proceso de fabricación del aluminio.

Además, las dos compañías impulsaremos la creación de un consorcio empresarial para desarrollar un proyecto de I+D+i dirigido a determinar los rangos admisibles de utilización de hidrógeno verde como combustible alternativo en el proceso de producción de aluminio fundido.