Garantías de origen

Consulta toda la información sobre el estado y los primeros avances del desarrollo del sistema de garantías de origen para los gases renovables en España.

El 18 de mayo se publicó el Real Decreto 376/2022 que crea el sistema de garantías de origen para los gases renovables, que permitirá a los comercializadores y consumidores diferenciar este tipo de energías de las de origen fósil.

Según consta en la disposición segunda, se designa al Gestor Técnico del Sistema Gasista como entidad responsable de este nuevo sistema de garantías, "mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no disponga de los medios humanos y materiales para ejercer sus funciones".

De esta manera, dentro de estas funciones y en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, el Gestor Técnico del Sistema presentará a la Secretaría de Estado de Energía una propuesta de procedimiento de gestión. Cumpliendo con los plazos establecidos, dicha propuesta se remitió el día 29 de julio a la Secretaría de Estado de Energía.

Asimismo, en el plazo de seis meses a partir de la aprobación del procedimiento de gestión, se deberá poner en funcionamiento el sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables.

Para cualquier duda o comentario, contacta con nosotros en GDO_GTS@enagas.es.

 

  

Propuesta de Procedimiento de Gestión del Sistema de Garantías de origen

De acuerdo al RD 376/2022 que regula el Sistema de Garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables, el Gestor Técnico del Sistema presentará a la Secretaría de Estado de Energía una propuesta de procedimiento de gestión, que incluirá al menos:

  • Procedimiento de alta de las instalaciones de producción.
  • Definición del certificado, incluyendo caducidad, revocación y redención.
  • Derechos y obligaciones de los tenedores de las garantías de origen.
  • Procedimiento de comunicación con entidades de negociación, con entidades responsables de gestión de garantías de origen de electricidad y de terceros países.
  • Procedimiento de supervisión de las instalaciones de producción.
  • En el caso del gas procedente de fuentes renovables no inyectado al sistema gasista, procedimiento de medición de la energía producida, así como verificación e inspección de mediciones.
  • Gestión de reclamaciones.
  • Composición y funcionamiento del Comité de Sujetos del Sistema de Garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables.
  • Mecanismo de modificación del procedimiento de gestión.

De acuerdo a la fecha de entrada en vigor del RD 376/2022, el Gestor Técnico del Sistema deberá remitir su propuesta de Procedimiento de Gestión antes del 18 de agosto de 2022. Esta propuesta estará sujeta a un informe de la CNMC y a una consulta a agentes interesados por parte del MITERD, como pasos previos a la aprobación por Orden Ministerial del Procedimiento de Gestión. 

No obstante, con independencia de la consulta pública y con el objeto de que la Propuesta de Procedimiento de Gestión recoja el punto de vista de los productores de gases renovables, así como de cualquier otro tipo de agente del Sistema de Garantías de origen para facilitar el avance de los desarrollos informáticos, el Gestor Técnico del Sistema llevó a cabo su propio proceso de consulta entre el 27 de junio y el 15 de julio.

Dicho proceso de consulta se cerró en la fecha prevista y, como resultado del mismo, se publica la siguiente información:

  • Informe de consulta
  • Propuesta de Procedimiento de Gestión remitida a la Secretaría de Estado el 29 de julio de 2022

Puedes ver el workshop GdO de gases de origen renovable, celebrado el 27 de junio de 2022, aquí.

El workshop "Resolución Dudas: consulta de Procedimiento de Gestión de GdO”, celebrado el 6 de julio de 2022, puedes verlo aquí.

Accede a toda la documentación relativa al proceso de consulta aquí.