Es la empresa matriz del Grupo Enagás, que engloba a todas las filiales.

En este sentido, Enagás, S.A. es responsable de las actividades de regasificación, transporte básico y secundario y de almacenamiento de gas natural, a través de las infraestructuras gasistas propias o de terceros, así como de la realización de actividades auxiliares o vinculadas a las anteriores.

Asimismo, es la encargada del diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento de las infraestructuras gasistas e instalaciones complementarias.

En su calidad de Gestor Técnico del Sistema Gasista español, Enagás, S.A. desarrolla todas las funciones relacionadas con la gestión técnica del sistema gasista, así como las actividades de transporte y almacenamiento de dióxido de carbono, hidrógeno, biogás y otros fluidos de carácter energético, mediante o a través de instalaciones propias o de terceros.

Enagás, S.A. presta también servicios especializados de ingeniería, construcción, asesoría y consultoría, relacionados con su actividad, y participa en actividades de gestión de mercados de gas natural.

Enagás GTS, S.A.U. es la filial del Grupo Enagás responsable del desarrollo de todas las funciones relacionadas con la gestión técnica del Sistema Gasista español. Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista desde el año 2000 y desarrolla sus funciones con total independencia respecto del resto de actividades del Grupo Enagás. 

Su principal función es garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución. 

Presta servicios de diversa naturaleza, entre ellos, de asesoría y consultoría relativos a su ámbito de actuación, y participa en actividades de gestión de mercados de gas natural, en la medida en que sean compatibles con las actividades atribuidas por la Ley a la Sociedad.

 

Enagás Transporte, S.A.U. es la filial del Grupo Enagás encargada de las actividades de regasificación, transporte básico y secundario y almacenamiento de gas natural, mediante o a través de las infraestructuras o instalaciones gasistas correspondientes, propias o de terceros, así como la realización de actividades auxiliares o vinculadas a las anteriores.

Lleva a cabo el diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras gasistas e instalaciones complementarias, incluidas redes de telecomunicaciones, telemando y control de cualquier naturaleza y redes eléctricas, ya sean propias o propiedad de terceros.

Asimismo, es la encargada de las actividades de aprovechamiento del calor, frío y de energías asociadas a sus actividades principales o resultado de las mismas, presta servicios de ingeniería, construcción, asesoría y consultoría en relación con su actividad y participa en actividades de gestión de mercados de gas natural, en la medida en que sean compatibles con las actividades atribuidas por la Ley a la Sociedad. 

Enagás Internacional, S.L.U. es la filial del Grupo Enagás responsable de la adquisición, suscripción, tenencia, disfrute, administración y enajenación de participaciones en el capital de otras sociedades tanto residentes como no residentes en España, y de valores mobiliarios, de renta fija o variable.

Enagás Emprende, S.L.U. es la filial del Grupo Enagás responsable de la inversión, colaboración y aceleración de proyectos y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética con especial énfasis en gases renovables, como el biogás/biometano y el hidrógeno, en movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización, entre otros.

Enagás Emprende es el Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás.

Enagás Financiaciones, S.A.U. es la filial del Grupo Enagás responsable de la emisión de instrumentos de deuda así como la concesión de préstamos y créditos a las sociedades que integren en cada momento el Grupo Enagás.

Enagás Services Solutions, S.L.U. es la filial del Grupo Enagás responsable de la prestación de todo tipo de servicios relacionados con el sector energético, sector de las telecomunicaciones (fibra óptica) y con proyectos de infraestructuras en general, así como la realización de estudios de consultoría, proyectos de ingeniería, asistencia técnica y dirección de la ejecución de obras e instalaciones, la planificación, servicio, promoción, construcción y operación y mantenimiento de infraestructuras.

Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, S.L.U. es la compañía del Grupo Enagás dedicada a la gestión de las actividades de transporte y almacenamiento de hidrógeno verde y otros gases renovables vinculados con el hidrógeno. También es la responsable de otras actividades como los sistemas logísticos de transporte y almacenamiento temporal de hidrógeno verde, y sus derivados.

Asimismo, se encarga del diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras asociadas al transporte y almacenamiento de hidrógeno verde y otros gases renovables vinculados con el hidrógeno, incluidas redes de telecomunicaciones y digitales, telemando y control y redes de suministro eléctrico, ya sean propias o de terceros. También se encarga de las actividades de aprovechamiento del calor, del frío y de energías asociadas a sus actividades principales o resultado de las mismas.

Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, S.L.U. presta también servicios de ingeniería, construcción, asesoría y consultoría relacionados con dichos ámbitos.