Una estrategia y una gestión basadas en la sostenibilidad

Nuestra estrategia de sostenibilidad define los tres ámbitos en los que se apoya la compañía para abordar el proceso de transición energética y avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

 

Nuestra estrategia de sostenibilidad se materializa con la aplicación de nuestro Modelo de Gestión Sostenible, que se basa en integrar los siguientes aspectos clave.

  • Un modelo de gobierno que define las responsabilidades en materia de calidad, excelencia y sostenibilidad en los diferentes niveles organizativos y que involucra a todas las direcciones de la compañía.
  • Unas herramientas de evaluación para identificar mejoras en los diferentes ámbitos de gestión de la compañía y en la relación con nuestros grupos de interés.
  • Un plan de acción concreto donde se definen e integran las líneas de acción asociadas a los ámbitos de mejora identificados. 

 

Contamos con un Plan de Gestión Sostenible donde integramos iniciativas de innovación y mejora continua para conseguir resultados sostenibles en los ámbitos económico, social y ambiental. El Plan se estructura en base a los asuntos materiales identificados junto a nuestros grupos de interés.

Conoce las principales líneas de actuación de nuestro Plan de Gestión Sostenible 2022.

  • Planificación de las renovaciones del Consejo de 2022 teniendo en cuenta las recomendaciones de Buen Gobierno en materia de número de miembros del Consejo y diversidad de género en el Consejo.
  • Mantenimiento del nivel de independencia del Consejo.
  • Celebración, por tercer año consecutivo, de la Junta General de Accionistas 2022 como evento sostenible según la norma ISO 20121.

  • Certificación del Modelo de Prevención de la Corrupción según la norma ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno.
  • Formación a contratistas y proveedores en materia de Código Ético.
  • Aprobación y publicación de una Política de Prevención de Delitos.
  • Aprobación y publicación de una Política de Conflictos de Interés.
  • Elaboración de un procedimiento de sanciones en relación con la diligencia debida en las relaciones con terceros, en el marco de nuestro Modelo de Compliance.
  • Revisión interna para supervisar el correcto funcionamiento del Modelo de Compliance.

  • Dividendo 1,72 €/acción (+1% vs 2021).
  • Beneficio neto ~ 430 M€ (+6,3% respecto a 2021).
  • Rotación de activos internacionales.
  • Generación de caja sólida y visible, que permitirá por segundo año reducir la deuda neta y seguir manteniendo una estructura de balance sólida y óptima.
  • Certificación del Sistema de Gestión de Activos según la norma ISO 55001.

  • Programas de objetivos y metas ambientales 2022.
  • Plan de minimización de generación de residuos e incremento de tratamientos de valorización y/o reciclaje.
  • Ampliación de áreas de infraestructuras lineales con control de la vegetación mediante el uso de ganadería extensiva.
  • Nuevas iniciativas de valoración y monetización de los impactos ambientales.
  • Transparencia en materia de riesgos y gestión del agua (CDP Water).
  • Plan de Gestión de Agua.

  • Plan de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones 2022.
  • Desarrollo de una aplicación informática para el registro de los venteos de las plantas de regasificación y almacenamientos subterráneos.
  • Continuidad en el desarrollo de proyectos y análisis de metodologías de medición y cuantificación de emisiones de metano top-down para avanzar en la conciliación de tecnologías bottom-up con el fin de mejorar la incertidumbre de los datos.
  • Realización de una campaña anual de detección, cuantificación y reparación de emisiones fugitivas en todas nuestras instalaciones.
  • Definición del enfoque de compensación a largo plazo priorizando soluciones basadas en la naturaleza y en línea con la evolución de los mercados de carbono voluntarios.

  • Actualización de la Estrategia de Acción Social del Grupo Enagás.
  • Adhesión al grupo de trabajo LBG (London Benchmarking Group) y adopción de la metodología asociada.
  • Actualización de la plataforma de voluntariado para facilitar donaciones directas y pro-bonos, entre otras actuaciones, e incorporación de procesos de gamificación.
  • Actividades de voluntariado con foco en la cohesión de equipos y mejora de la integración socio laboral de colectivos vulnerables.
  • Actividades de voluntariado con impacto en medioambiente.

  • Mejora en la digitalización del proceso de Gestión de Crisis de la compañía.
  • Elaboración de lecciones aprendidas de incidentes y difusión entre los profesionales de Enagás y contratistas.
  • Minimización de los riesgos derivados de la transformación digital, fomentando la desconexión digital mediante herramientas de sensibilización.
  • Análisis y verificación de la eficacia del Manual de Crisis a través de simulaciones.
  • Mejora de la gestión del ciberriesgo en el ciclo de vida de los proveedores.
  • Potenciación de las medidas de ciberseguridad en los sistemas de información industriales.
  • Realización de un test de intrusión de tipo caja negra y caja blanca, para evaluar el nivel de madurez de los controles de seguridad sobre un sistema informático.

  • Revisión del protocolo de prevención y actuación ante cualquier situación de acoso laboral.
  • Definición y aprobación de una Política de Diversidad e Inclusión en la compañía.
  • Lanzamiento de la encuesta de clima en el marco de la estrategia de Escucha Global.
  • Difusión del II Plan de Igualdad de Enagás.
  • Recertificación del sello Bequal en el marco del compromiso de Enagás con la inclusión de las personas con discapacidad.
  • Establecimiento de un modelo de gobierno en diversidad e inclusión.
  • Lanzamiento de iniciativas para fomentar la atracción de talento femenino en puestos operativos.
  • Puesta en marcha de iniciativas de upskilling y reskilling para impulsar los procesos relacionados con la adquisición de capacidades con el objetivo de fomentar la empleabilidad de los profesionales.

  • Actualización del procedimiento de homologación de proveedores.
  • Actualización de la evaluación de fiabilidad en proveedores.
  • Lanzamiento de una encuesta de satisfacción a proveedores de Enagás.

 

Trabajamos de forma conjunta con todos nuestros grupos de interés para conseguir unos niveles de diálogo y colaboración óptimos que nos permitan identificar e integrar sus necesidades y expectativas a nuestro plan de gestión y poner en marcha iniciativas de creación de valor compartido. Asimismo, les proporcionamos las oportunidades y los medios necesarios para expresar sus demandas e inquietudes. Por ello, realizamos acciones específicas para minimizar los riesgos asociados al compromiso de los grupos de interés, como la revisión periódica de los canales de comunicación y relación, identificación de grupos de interés más vulnerables, etc.

Contamos con un mapa de grupos de interés definido a nivel de grupo y a nivel local, esto es, por cada una de nuestras instalaciones. Incluye todas las operaciones locales y todas las áreas de gestión involucradas, las cuales participan anualmente en el proceso de identificación, priorización y consultas.

Nuestro modelo de control y gestión de riesgos establece acciones para mitigar cada uno de los riesgos identificados, incluyendo los reputacionales, que puedan derivar de la gestión de los grupos de interés.

 

Nuestros grupos de interés por ámbito de relación

 

 

Iconos/Enagas/Degradado/Trabajo

Regulación del sector

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ENTSOG (European Network of Transmission System Operators for Gas), organismos reguladores internacionales e instituciones europeas.

Iconos/Enagas/Degradado/IndicadoresClave

Cotización y mercado bursátil

Inversores, agencias de rating, analistas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Iconos/Enagas/Degradado/Internacinal

Desarrollo internacional

Socios de negocio y proveedores.

Iconos/Enagas/Degradado/Dinero

Financiación

Entidades financieras.

Iconos/Enagas/Degradado/Organigrama

Operación de negocio

Empleados, clientes (transportistas, comercializadoras, distribuidoras y consumidores directos en mercado), Administración Pública española y proveedores.

Iconos/Enagas/Degradado/Excelencia

Reputación

Medios de comunicación.

        

Cómo trabajamos con nuestros grupos de interés

Cuando la compañía realiza una actualización estratégica, lo primero que hacemos es identificar grupos de interés por cada ámbito de actuación en base a los siguientes criterios:

  • El perfil y actividad de la compañía
  • La cadena de valor de Enagás
  • La estrategia
  • La estrategia de sostenibilidad
  • Los riesgos y oportunidades del sector gasista
  • El marco regulatorio, normativa, acuerdos internacionales, estándares voluntarios significativos
  • Las demandas de inversores (asuntos financieros y no financieros)

Una vez identificados los grupos de interés, los priorizamos valorando su grado de influencia e importancia para Enagás, teniendo en cuenta los criterios mencionados en la fase de identificación.

Una vez identificados y priorizados los grupos de interés, y en base a los resultados obtenidos de la fase de priorización, seleccionamos los canales de comunicación y definimos los mensajes clave para cada grupo:

Nivel de influencia Nivel de importancia Tipo de grupo
de interés
Estrategia Ejemplos de canales de comunicación
Bajo Bajo Requieren de esfuerzos y supervisión mínimos. Información
  • Web corporativa
  • Informe Anual
  • Newsletter
  • Reuniones
Alto Bajo Pueden ser importantes para influenciar a los grupos más poderosos Información
  • Web corporativa / apartado específico
  • Informe Anual
  • Newsletter
  • Reuniones periódicas
Bajo Alto Son poderosos pero con un nivel de interés bajo en las estrategias de la empresa. Son generalmente pasivos, pero pueden emerger repentinamente como resultado de ciertos acontecimientos, moviéndose hacia una posición más influyente.

Diálogo

  • Encuestas
  • Campañas de comunicación específicas
  • Focus group
  • Reuniones periódicas
Alto Alto Son poderosos y altamente interesados en las estrategias de la compañía y cuyas aportaciones deben ser tenidas en cuenta para la evaluación de nuevas estrategias.

Colaboración

  • Oficina/ teléfono de atención permanente
  • Sesiones sobre temas específicos
  • Reuniones presenciales