Proveedores

En Enagás mantenemos una relación con nuestros proveedores basada en la transparencia y la confianza mutua, promoviendo la colaboración y la creación de valor compartido. En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, trabajamos de manera proactiva para incorporar criterios sostenibles en toda la cadena de suministro y asegurar la excelencia de los servicios que ofrecemos.

Con el fin de optimizar la gestión de la información, trabajamos con plataformas digitales y colaborativas:

Quiero ser proveedor

Ya soy proveedor

Código y Canal Ético

La transparencia y la integridad son dos valores fundamentales en la relación de Enagás con sus proveedores, tal y como la compañía refleja en su Código Ético y su Política de Compliance

Garantizar el comportamiento íntegro de nuestros proveedores, contratistas y otros agentes que colaboren o actúen en nombre de Enagás, incluso cuando este comportamiento no viene exigido por la legislación, es una de nuestras prioridades.

Por ello, Enagás espera de sus proveedores que actúen de acuerdo a los Principios Éticos y Pautas de Conducta para Proveedores recogidos en el Código Ético de la compañía, tanto en su relación con Enagás como con terceros.

Enagás cuenta con un Canal Ético a través del que los proveedores pueden informar a la compañía de cualquier comportamiento contrario a los compromisos recogidos en el Código Ético que observen. 

 

Una cadena de suministro sostenible

En Enagás aseguramos la gestión sostenible de nuestra cadena de suministro a través de:

Enagas ha definido unos requisitos mínimos para homologación de proveedores, en los ámbitos ético, de derechos humanos, social, ambiental, calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, financiero y reputacional, entre los que se incluyen, el respeto a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos requisitos pueden variar según el nivel de riesgos de la Categoría que se pretende homologar.

Exigen, entre otros, el compromiso de los proveedores con el cumplimiento de todas las políticas corporativas de la compañía (Código Ético, Política de Sostenibilidad y Buen Gobierno, Política de Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Calidad, entre otras).

Puede consultar aquí las condiciones/políticas generales de contratación

Un procedimiento mediante el cual Enagás fomenta la aplicación de procesos de mejora continua en el desarrollo de los servicios de sus proveedores. Enagás evalúa el desempeño y fiabilidad de su red de proveedores de manera periódica, mediante el análisis de aspectos como el cumplimiento de plazos, la calidad técnica y del servicio prestado.

Con el objetivo de hacer extensible el compromiso de la compañía con la sostenibilidad a toda nuestra cadena de suministro, llevamos a cabo evaluaciones periódicas a nuestros proveedores:

  • Evaluaciones internas y externas en los ámbitos de derechos humanos, ética, financiero, reputacional, ambiental y social.
  • Consulta de aspectos relacionados con los derechos humanos, ética y cumplimiento en plataformas de análisis reputacional.
  • Scoring de ciberseguridad **
  • Auditorías ambientales en obras de construcción **
  • Auditorías documentales e in situ de seguridad a proveedores que realizan trabajos en instalaciones **
  • Auditorías externas en los ámbitos financiero, ético, ambiental y social en las que se comprueban aspectos relacionados con la ética, los derechos humanos, prácticas laborales (estructura de plantilla, contratación de personas con discapacidad…), seguridad, medioambiente, diálogo con grupos de interés, calidad, transparencia, entre otros. **
  • Evaluación interna en materia de acción climática **

** Los resultados de estas evaluaciones se consideran válidos durante dos años.

Objetivos anuales de evaluación de proveedores:

Indicador Objetivo 2022
Proveedores auditados externamente en asuntos financieros, éticos, ambientales y sociales 50
Proveedores auditados en ámbitos de derechos humanos, ética, social y ambiental 1.280
Proveedores evaluados en materia de acción climática
90

¿Tienes alguna duda o quieres contactarnos?

Atención a proveedores
Escríbenos
Facturación proveedores
Escríbenos