Enagás es una compañía donde las personas pueden crecer siendo fieles a sus principios, a sus valores y a sí mismas. Promovemos un entorno inclusivo donde nuestros profesionales sean y se sientan visibles, comprometidos y puedan expresarse con libertad. Creemos en el poder de la singularidad de cada persona y la potenciamos como aporte de valor a la compañía.

Trabajamos cada día para garantizar un entorno laboral saludable e innovador en el que la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades sean señas de identidad de la compañía. Contar con un talento diverso nos permitirá avanzar de manera más ágil hacia nuestros retos de futuro.

Nuestro marco de actuación

Nuestra prioridad es impulsar, con una visión diversa e inclusiva, un entorno cultural que identifique a Enagás como un lugar excelente para trabajar y que dé respuesta a los desafíos que implican los cambios sociodemográficos, económicos  y culturales actuales, como la globalización, la multiculturalidad, las diferencias de género o edad, la asunción de responsabilidades en la conciliación y la corresponsabilidad familiar, los cambios de los valores sociales imperantes o las nuevas tecnologías.

Nuestra Política de Diversidad e Inclusión establece los compromisos y líneas de actuación para situar la gestión de la diversidad y la inclusión como elementos clave de la estrategia global de compañía.

 

 

Hemos construido un marco de actuación para la promoción de la igualdad en la compañía y nos comprometemos a aplicar el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. Asimismo, fomentamos un ambiente de trabajo en el que impere la confianza y el respeto mutuo y en el que la integración y el reconocimiento del mérito individual constituyan rasgos distintivos en Enagás.  

La compañía ha firmado su II Plan de Igualdad, que actualmente se encuentra en fase de registro. De manera provisional, puedes acceder a continuación al primer Plan de Igualdad.

 

 

 

Ejes de la diversidad

Para que una empresa sea plenamente diversa e inclusiva es necesario el compromiso de todas las personas que la componen. Por eso, promovemos que cada profesional de Enagás sea responsable de construir y apoyar una cultura inclusiva adecuada que nos permita avanzar en los siguientes ejes de actuación.

Iconos/Enagas/Degradado/Genero

Género

Garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y facilitar el entorno y las condiciones para que todas las personas puedan y aspiren a alcanzar puestos de responsabilidad.

Iconos/Enagas/Degradado/Puzzle

Funcional

Avanzar en la plena incorporación al ámbito laboral de las personas con discapacidad física, sensorial o intelectual.

Iconos/Enagas/Degradado/Generacional

Generacional

Conseguir que las diferentes generaciones convivan, se integren, encuentren lugares comunes y aporten lo mejor de sí mismas siendo fieles a su esencia y formando equipos de alto rendimiento

Iconos/Enagas/Degradado/Internacinal

Cultural

Promover los beneficios de la multiculturalidad y las diferencias de hábitos, idioma y pensamiento para que no sean percibidos como una barrera sino como una oportunidad para alcanzar los objetivos y ofrecer un mejor servicio y experiencia de empleado.

Iconos/Enagas/Degradado/Pensamiento

Pensamiento

Crear una cultura y un entorno profesional donde la singularidad de creencias, educación, capacidades, manera de pensar y preferencias contribuyan a potenciar la innovación, la toma de decisiones acertadas y el compromiso de los profesionales.

Iconos/Enagas/Degradado/CorazonBienestar

LGTBIQ+

Visibilizar, integrar y normalizar los colectivos LGTBIQ+ en el entorno profesional, mejorando su inclusión con independencia de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

 

 

 

Contamos con el Distintivo Igualdad en la Empresa en materia de igualdad de género desde 2010 y con el Sello Bequal en reconocimiento a nuestro compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

Y, además...

     

Estamos adheridos al Chárter de Diversidad, una iniciativa respaldada por la Comisión Europea destinada a que las organizaciones visibilicen su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.

Formamos parte del Observatorio Generación y Talento para la gestión de la diversidad generacional en las empresas.


Estamos asociados a REDI, la primera red empresarial en España por la diversidad e inclusión LGTBI en las organizaciones.


Nuestra hoja de ruta

La diversidad, la inclusión y el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad son los pilares que constituyen la base de nuestro modelo de gestión integral de personas.

 

Diversidad en Enagás significa promover equipos integrados por personas con diferentes características y capacidades, formas de pensar, actuar o relacionarse. La diversidad hace referencia a nuestras diferencias y a quiénes somos.

Enagás se compromete a que la diversidad juegue un papel relevante en el acceso al empleo, el progreso personal y el desarrollo y la promoción personal dentro de la compañía.

1.344
Profesionales

5
Generaciones

21
Países de nacimiento

45
Edad media

14
Años de antigüedad media

29%
Mujeres

37%
Mujeres directivas y predirectivas

40%
Mujeres en Consejo de Administración

 

Inclusión en Enagás significa valorar y contar con todas las personas y sus aportaciones. Que sean ellas mismas y se sientan únicas. Para ello, nuestro proyecto de escucha incluye encuestas periódicas que nos ayudan a conocer la percepción de nuestros profesionales en diferentes materias y medir el clima organizacional y el índice de compromiso sostenible en la compañía.

La inclusión alude a la manera en que aprovechamos nuestra diversidad.

82%
Índice de satisfacción global

91%
Índice de compromiso sostenible

Procesos inclusivos en el ciclo de vida del empleado

Nuestra Política de Diversidad e Inclusión contempla, para cada uno de sus ejes de actuación, un plan de acción asociado al ciclo de vida del profesional en la compañía. 

 

La conciliación y el fomento de la corresponsabilidad son instrumentos clave para garantizar la igualdad de oportunidades. Por ello, contamos con un plan integral de más de 120 medidas dirigidas a que nuestros profesionales puedan compatibilizar los diferentes aspectos de su vida personal y laboral. 

Estas medidas de conciliación giran en torno a los siguientes ámbitos de actuación.

 

Además, ¡somos empresa efr por la Fundación Más Familia! Este sello de excelencia reconoce el compromiso de la compañía para favorecer la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de sus profesionales y fomentar una cultura empresarial basada en la flexibilidad, la responsabilidad y el respeto y compromiso mutuos.