Un modelo ampliamente reconocido

Consulta los reconocimientos que ha recibido nuestro modelo por parte de los principales índices internacionales, certificaciones y agencias de evaluación en materia de sostenibilidad.

 

Sostenibilidad

   

Somos miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2003. Desde 2011, el Informe de Progreso mantiene el nivel GC Advanced. Además, estamos presentes en el índice Global Compact 100 desde 2013.

      

Desde 2008, nuestro Informe Anual es verificado externamente y se elabora según la norma AA1000APS y los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), incluyendo el estándar sectorial Oil & Gas 2021.

Asimismo, sigue los principios de reporte integrado definidos por el International Integrated Reporting Committee (IIRC) y los estándares SASB (Sustainability Accounting Standards Board) del sector Oil & Gas - Midstream


Somos miembro del índice Dow Jones Sustainability Index World (DJSI) en el sector Gas Utilities desde 2008. Además, contamos con la calificación Bronze Class en The Sustainability Yearbook de S&P Global.

Somos miembro de los Índices Globales de Sostenibilidad de MSCI desde 2010, con una calificación AA en 2021.


Somos miembro del índice FTSE4Good desde 2006.

Somos miembro del índice STOXX Global ESG Leaders Indices desde 2011.


Mantenemos la calificación B Prime de ISS desde 2010.


Calidad, excelencia e innovación

   

Nuestro modelo de gestión dispone del certificado internacional de Gestión EFQM, en reconocimiento a su gestión excelente, innovadora y sostenible desde 2012. En la evaluación 2021 superamos los 700 puntos, obteniendo así el sello EFQM 700. Además, la compañía fue reconocida como Embajador de la Excelencia Europea 2020.

Disponemos del certificado según la norma ISO 9001 de los procesos de gestión técnica del sistema, gestión de activos, gestión técnica y comercial, desarrollo de infraestructuras y gestión de sistemas de información. También contamos con la certificación SSAE 18 para los procesos de Seguridad del Suministro en el Sistema y Gestión Técnica de Almacenamientos Subterráneos del Sistema.


Nuestro Laboratorio Central, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías que aporten mejoras a la actividad de Enagás y el sector, cuenta con tres laboratorios especializados acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC.

Hemos recibido el sello t*** de la Fundación Haz, la máxima categoría en materia de Responsabilidad Fiscal.


Medioambiente

   

Participamos en los rankings Climate Change y Water Security de CDP desde 2009. En 2021 fuimos incluidos en la ‘A List’ de compañías líderes en gestión del cambio climático, la máxima calificación de este índice.

Hemos sido reconocidos por CDP como una de las compañías líderes por su compromiso con los proveedores.


Disponemos del certificado según la norma ISO 14001 de los procesos de desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de gas, gestión de activos, el laboratorio central de Enagás y la sede corporativa.

Nuestras plantas de GNL de Huelva y Barcelona y los almacenamientos de Serrablo y Yela poseen la verificación EMAS.


Desde 2019, el Sistema de Gestión de la Energía de las sociedades Enagás, S.A. y Enagás Transporte, S.A.U. se certifica según la norma ISO 50001.

En 2021, las sociedades de Enagás, S.A. y Enagás Transporte, S.A.U. obtuvieron la certificación en Residuo Cero según el reglamento particular de AENOR.


Social

   

Somos Empresa Familiarmente Responsable (EFR) desde 2007, según el modelo de gestión efr de la Fundación Masfamilia. En 2022 nos convertimos en la primera compañía energética en España con la máxima calificación (nivel A+) de excelencia en conciliación.

Poseemos el Distintivo de Igualdad en la Empresa, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde 2010.


Contamos con el sello Bequal desde 2015 por nuestro compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad. En 2019 alcanzamos la categoría Plus.

Estamos presentes en el índice de igualdad de género y promoción de la igualdad Gender-Equality Index de Bloomberg desde 2019.


Estamos presentes en el ranking mundial de las 100 compañías líderes en igualdad de género de Equileap.

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de las sociedades Enagás GTS, S.A.U., Enagás Internacional, S.L.U., Enagás, S.A. y Enagás Transporte, S.A.U. está certificado según ISO 45001.


Enagás está certificada como empresa saludable desde 2017 y ha obtenido la certificación de seguridad vial ISO 39001 y de seguridad de la información ISO 27001.

Desde 2009 somos Top Employers España, una de las mejores empresas para trabajar en el país.


En 2021 recibimos la Certificación del Protocolo de Actuación frente a la COVID-19 de AENOR que reconoce el esfuerzo realizado por la compañía para proteger la salud y seguridad de sus profesionales frente a la pandemia.