volver

España empieza noviembre con gas natural almacenado para el equivalente a 40 días de consumo

31/10/2021

Gracias a las medidas de anticipación adoptadas en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Sistema Gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno. 

El Sistema Gasista español empieza el mes de noviembre con un 65% más de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación: 18,8 TWh frente a los 11,4 TWh de octubre de 2020. En cuanto a los almacenamientos subterráneos, están ya al 82% de su capacidad, con 28,3 TWh de gas natural almacenado. 

Para el mes de noviembre, se ha contratado el 100% de la capacidad ofertada en las plantas de regasificación de España, el máximo posible, dejando sólo un 5% según la legislación para su oferta y contratación diaria. 

Por tanto, la capacidad contratada en los tanques de GNL para el mes de noviembre es del 95% -el máximo posible-, que compara con el 57% contratada en noviembre de 2020. Para el mes de diciembre, quedando todavía una subasta, la capacidad contratada es ya del 77,41%, cuando el año pasado fue del 58,71%. 

En cuanto a los slots para las descargas de buques en las plantas españolas para el invierno, que abarca de noviembre a marzo, ya hay adjudicados 136 slots. El invierno pasado descargaron en las plantas españolas 86 barcos.

Con esta situación a día hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizadas por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses. 

Enagás en tanto operador del Sistema Gasista, está en permanente coordinación con el operador del Sistema Eléctrico, REE.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.