Ayúdanos a mejorar
El Consejero Delegado de Enagás participa en el Foro CREO 2026 organizado por Cinco Días y subraya la importancia de contar con energía para reforzar la autonomía estratégica y la seguridad de suministro autóctona de España y Europa
El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado la contribución esencial de las infraestructuras de gas y de hidrógeno verde para reforzar la resiliencia de España. “La infraestructura gasista hoy y, en el futuro, la infraestructura de hidrógeno y, en general, toda la infraestructura de energías renovables constituye un escudo estratégico para España ante las crisis de toda naturaleza que pueden afectar al sistema energético”, ha afirmado durante su participación en el Foro CREO 2026, organizado por Cinco Días en Madrid el 14 de octubre.
“La infraestructura energética no tiene que estar diseñada para cuando todo vaya bien: tiene que estar diseñada para ser resiliente y tener capacidad de respuesta ante situaciones de crisis”, ha aseverado en una conversación con el Jefe de Empresas de Cinco Días, Álex Medina, titulada La autonomía estratégica de Europa: el papel de las infraestructuras energéticas.
El Consejero Delegado de Enagás ha señalado que el Sistema Gasista español es “robusto, diversificado y flexible” y ha remarcado su notable capacidad de respuesta en momentos decisivos como el cero eléctrico.
Asimismo, España está en mejor posición que los países de nuestro entorno ante tensiones geopolíticas en terceros países, al contar con la mayor capacidad de regasificación y almacenamiento en tanques de la UE lo que le permite recibir GNL de una amplia variedad de orígenes.
En un contexto en el que la UE importa el 57% de los recursos energéticos que consume, —en el caso de nuestro país, casi el 70%—, Arturo Gonzalo ha resaltado también la oportunidad que supone el hidrógeno renovable para contar con recursos autóctonos que fortalezcan la autonomía estratégica, la seguridad energética y la competitividad industrial de España y de Europa.
/
Ayúdanos a mejorar