Operación y Programación del Sistema Gasista
Las actividades de Gestión del Sistema asociadas a la Programación y Operación integrada del Sistema se centralizan en nuestro Centro Principal de Control (CPC).

Su misión consiste en garantizar que las operaciones de todos y cada uno de los sujetos que hacen uso de las instalaciones del Sistema se encuentran dentro de los parámetros establecidos en el marco legal, y que esas operaciones no interfieren en la continuidad y calidad del suministro de gas natural en cualquier punto de la geografía española.
Para poder realizar las labores de coordinación y optimización de la operación conjunta del Sistema, independientemente del propietario y operador de cada una de las instalaciones, el CPC se encarga de:
- Confirmar las operaciones comerciales individuales de cada usuario del Sistema.
- Planificar y controlar que la operación del Sistema a corto plazo se realiza dentro de los límites admisibles.
- Emitir las instrucciones necesarias a los operadores de las instalaciones para poder ejecutar de forma coordinada la operación prevista.
- Atender incidencias y gestionar cualquier desvío o limitación operativa que surja en cada momento.
Para ello dispone de la información, recibida y actualizada en continuo, de los parámetros requeridos para el control y la operación a distancia de la red de gasoductos, con atención 24 horas de personal cualificado para atender cualquier incidencia.
Toda la información se recibe en el sistema de control de Enagás a través de su red de comunicaciones y se procesa mediante sistemas informáticos complejos que permiten el manejo de gran cantidad de información en tiempo real.