Capacidad de las conexiones intraeuropeas

 

En el código de red de capacidad (Regulación EU 984/2013 y 2017/459) se estandariza el modo en que los transportistas europeos deben ofertar la capacidad en las conexiones internacionales intraeuropeas.

Enagás Transporte oferta desde marzo de 2014 capacidad en las conexiones con Francia y Portugal (VIP PIRINEOS y VIP IBÉRICO), de acuerdo con el código de red de capacidad de modo coordinado con los transportistas adyacentes en la plataforma de subastas PRISMA. La oferta de capacidad se realiza mediante subastas de productos estandarizados en las fechas establecidas en el calendario de subastas publicado por ENTSOG anualmente.

 

A continuación, puedes descargar los documentos y actualizaciones de las subastas de capacidad.

Las capacidades se expresan bajo las siguientes condiciones de referencia: [PCS a 0ºC; V (0ºC, 1,01325 bar)]. De acuerdo con el anexo J de la ISO 6976, el factor a aplicar para convertir el PCS de 0ºC a 25ºC será 1/1,0026.

 

 

Accede a la oferta de capacidad en las conexiones con Francia y Portugal antes de la entrada en vigor del código de red de capacidad.

 

Con la enmienda al código de red de capacidad, se incluyó la forma de ofertar y asignar capacidad nueva o adicional en las conexiones intraeuropeas, ya sea a través de nuevas infraestructuras o mediante el incremento de capacidad en instalaciones ya existentes.

El proceso estandarizado de oferta de capacidad incremental tiene una periodicidad  bienal, es decir, cada dos años los transportistas tienen que analizar cuál es la situación de utilización de sus conexiones internacionales y realizar un informe en el que, en base a este análisis, se concluya si es necesario o no invertir en infraestructuras nuevas o existentes

 

¿Qué es?

El mercado secundario (MS) de capacidad es aquel mercado en el que se intercambia capacidad contratada o el uso de la misma entre agentes participantes del mercado.

Existen dos mecanismos a través de los cuales los agentes pueden materializar una operación de mercado secundario:

  • Compraventa o cesión: el agente que cede su capacidad transfiere a la contraparte todos los derechos y obligaciones.
  • Subarriendos: supone exclusivamente la cesión de uso del contrato, por lo que el titular original del contrato mantiene todos los derechos y obligaciones. 

¿Dónde se formalizan estas operaciones?

Todas las operaciones de mercado secundario de capacidad de transporte en Conexiones Europeas deben formalizarse en PRISMA, donde puede realizarse tanto compraventas (assignement) como subarriendos (transfer of use).

Los agentes pueden elegir entre los tres procedimientos existentes para formalizar una transacción en el mercado secundario: Over the Counter (OTC), First Come First Served (FCFS) y Call for Orders (CFO).

Puedes encontrar más información de detalle aquí.

Regulación de Referencia

El Reglamento (CE)  715/2009 en su artículo 22 indica que los gestores de la red de transporte, almacenamiento y GNL adoptarán todas las medidas razonables para permitir el libre intercambio de los derechos de capacidad y para facilitar este intercambio de forma transparente y no discriminatoria. Con este fin, establecerán procedimientos y contratos armonizados de transporte, de instalaciones de GNL y de almacenamiento en el mercado primario para facilitar el intercambio de capacidad en el mercado secundario y reconocer la transferencia de los derechos de capacidad primarios que notifiquen los usuarios de la red.

Igualmente, la Circular 3/2017, en su artículo duodécimo, recoge las previsiones relativas al mercado secundario de capacidad en las conexiones internacionales por gasoducto con Europa.

 

 

 

Publicación de calidad de gas horaria

Consulta el PCS y el Índice de Wobbe, con actualización horaria.

Según acuerdo con el transportista adyacente, los datos utilizados para la medida fiscal serán los del sentido exportación del flujo de gas.