Enagás participa en la jornada “Realidad y oportunidades de desarrollo de biometano en España”

Gases renovables Infraestructuras
20 marzo 2023
 
  • Susana de Pablo, Directora General de Gestión Técnica del Sistema de Enagás, puso de relieve el potencial de España en este ámbito

Organizada por Sedigas y Prensa Ibérica, la jornada “Realidad y oportunidades de desarrollo de biometano en España” contó con la participación de la Directora General de Gestión Técnica del Sistema de Enagás, Susana de Pablo.

En la intervención, participaron la Secretaria General de Sedigas, Naiara Ortiz de Mendíbil; el Socio de Energía y Utilities de PwC España, Óscar Barrero y el Director de Biovic, Luis Puchades, donde analizaron las diferentes perspectivas y oportunidades del potencial del biometano en España. La mesa fue moderada por David Page, Redactor Jefe de El Periódico de España.

Susana de Pablo señaló que “el biometano es totalmente homogéneo con el gas natural que ahora mismo se está transportando y distribuyendo por las redes y, por lo tanto, las infraestructuras existentes están totalmente preparadas para su incorporación”.

En relación con el potencial de España para desarrollar el biometano, Susana de Pablo afirmó que en la visión 2030 los gases renovables serán clave para la seguridad de suministro y la independencia energética de Europa. “España tiene un gran potencial de desarrollo de biometano e hidrógeno”, afirmó.

También debatieron sobre el marco regulatorio y administrativo, respecto al cual la directiva mencionó que en marzo del año pasado ya existía una Hoja de Ruta del Biogás aprobada, y también se disponía de un PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima); pero que “REPowerEU establece objetivos más exigentes, y que se está trabajando en la actualización, tanto de las Hojas de Ruta de Biogás e Hidrógeno como del PNIEC”.

En lo relativo a la labor de Enagás GTS para el impulso de los gases renovables, Susana de Pablo explicó que el próximo 28 de marzo se pondrá en marcha la expedición de las garantías de origen. Con este hecho se producirán dos hitos importantes: la conexión de la plataforma de Garantías de Origen de gases renovables con la plataforma de Garantías de Origen eléctricas, gestionada por la CNMC, y la conexión con la plataforma de AIB (Asociation of Issuing Bodies, entidad que gestiona todas las transacciones de GdO en Europa), que permitirá importar y exportar garantías de origen con otros países europeos. “Como Gestor Técnico del Sistema, estamos desarrollando la plataforma, pensando en cómo evolucionarla y observando diferentes modelos en Europa”, concluyó la directiva.

A continuación, el COO de Enagás Renovable, Luis Iglesias, intervino en la segunda mesa de debate junto al Director de Servicios Jurídicos y Regulación de Nedgia (grupo Naturgy), Alberto González; la Directora General Comercial y de Nuevos Negocios de Nortegas, Izaskun Gorostiaga; el Director de Diversificación de Negocios en Redexis, Miguel Mayrata y el Director de Inversiones de Verdalia Bioenergy, Eduardo Barros. Esta mesa de debate se centró en los proyectos de biometano actuales y también fue moderada por David Page.

Compartir:

Enlace copiado