Encuentro de Energía del IESE 2022: Transición Energética hacia una sociedad descarbonizada

Eventos Descarbonización
21 febrero 2022

 

  • Representantes de Enagás, como María Sicilia y Antón Martínez, participaron en esta jornada sobre energía en la que defendieron la seguridad de suministro y la necesidad de inversión en gases renovables

La 19 Jornada de Energía, organizada por la escuela de negocios IESE y la firma Deloitte, puso de manifiesto el compromiso de Enagás con la transición energética mediante la participación de María Sicilia, Directora de Estrategia, y Antón Martínez, Director de Enagás Renovable y Servicios. El encuentro, celebrado los días 9 y 10 de febrero, tuvo como objetivo debatir sobre cómo afrontar esa transición, tratando y analizando en profundidad temas como las externalidades sociales, económicas y geopolíticas de las que depende su consecución o la necesidad de un marco estratégico holístico común, representado en el paquete europeo ‘Fit for 55’, para poder alcanzar las metas climáticas. 

María Sicilia intervino en la mesa redonda “¿Estamos ante un nuevo superciclo de las materias primas? Impactos sobre la Transición Energética”, en la que habló sobre el papel del gas natural como respaldo en la transición energética y su gran protagonismo como combustible durante la crisis del COVID y la coyuntura actual. “El gas no es fácilmente sustituible en sectores como la industria, es una opción rápida para sustituir combustibles más contaminantes”, argumentó. 

Además, la directiva se refirió a la importancia de financiar las inversiones en tecnologías limpias y en i+D para desarrollar alternativas, apuntando a que “hay que invertir en tecnologías que permiten sustituir los gases contaminantes por renovables, fundamentalmente el hidrógeno verde”. 

 

Por su parte, Antón Martínez puso de relieve en su intervención en el debate sobre “Hidrógeno: Nueva normativa europea y su impacto en la estrategia empresarial” la importancia del paquete de descarbonización europeo para el mercado del gas e hidrógeno. 

Para concluir, puso en valor el compromiso con el desarrollo de los gases renovables de la compañía: “Enagás fue de las primeras empresas en promover los gases renovables porque creíamos que había un hueco energético más allá de la electrificación para combatir los retos de la descarbonización”. 

Desde 2014, Enagás ha reducido un 63% sus emisiones de gases invernadero, lo que supone un importante avance hacia su objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2040. Además, está impulsando 55 proyectos concretos de gases renovables en toda España (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano), junto a más de 60 socios.

Compartir:

Enlace copiado