Enagás remarca en el foro de hidrógeno de Expansión la importancia de este vector para descarbonizar la industria

Gases renovables Eventos
29 abril 2024
 
  • El Director de Hidrógeno, Jesús Gil, ha defendido que España reúne las condiciones idóneas para cubrir sus propias necesidades y exportar hidrógeno a Europa

El Director de Hidrógeno de Enagás, Jesús Gil, ha destacado que España tiene la oportunidad de convertirse en un hub europeo del hidrógeno renovable, cubriendo sus necesidades y exportando al resto del continente. “España tiene sol y tiene viento, tiene uno de los componentes principales para producir hidrógeno a un precio competitivo. Además de cubrir nuestras necesidades, tenemos capacidad excedentaria para exportar” ha sostenido en su intervención en la I Jornada “Expansión Hidrógeno: La gran revolución energética está ya aquí”, celebrada en Madrid el 25 de abril.

 

 
 

Durante su ponencia “Retos y oportunidades para las infraestructuras vinculadas al hidrógeno y sus derivados”, Jesús Gil ha defendido que el hidrógeno renovable es clave para “descarbonizar industrias para las que la electrificación no es una alternativa”.

Asimismo, ha puesto de relieve que los resultados de la Call For Interest lanzada por Enagás reflejan un gran interés del tejido empresarial e industrial en el hidrógeno verde. “Este proceso tendrá un efecto muy beneficioso en muchos territorios y un impacto positivo en muchas comunidades autónomas”, ha concluido.

Para el impulso a la economía del hidrógeno ha asegurado que el apoyo de las instituciones europeas es esencial. “Europa ha marcado una senda, en la que el hidrógeno forma parte de ese proyecto de descarbonización” y ha resaltado que en REPowerEU “además de la descarbonización, Europa prioriza la seguridad de suministro y la soberanía energética”.

El Director de Hidrógeno ha subrayado la importancia de contar con una mejor integración del sistema energético, -hidrógeno, gas y electricidad-, y ha añadido que la digitalización de las futuras redes será clave. “No se puede seguir planteando un escenario de desarrollo energético donde vayamos a seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo, tenemos que seguir avanzando, la digitalización, la inteligencia artificial y las redes de infraestructuras inteligentes (Smart Grids) van a tener su traducción en una gestión mucho más sostenible”.

Compartir:

Enlace copiado