Enagás ha obtenido la certificación ISO 55001 en gestión de activos. La acreditación supone el reconocimiento de una norma internacional al modelo de gestión de activos en infraestructuras de la compañía de acuerdo a las prácticas identificadas durante el proceso de auditoría.
Dentro de los aspectos más relevantes que aporta la norma, se encuentra una visión integral del ciclo de vida del activo, una gestión consolidada del riesgo operativo, la alineación del modelo con el Plan Estratégico de Gestión de Activos y el establecimiento de metodologías técnicas para el soporte a la toma de decisiones. Todo ello en un marco de garantía del coste total de los activos y la disponibilidad y calidad del servicio al cliente.
Asimismo, estas prácticas de gestión están alineadas con los objetivos de la compañía, bajo el principio de la mejora continua en procesos e integración de nuevas formas de trabajo, con una apuesta clara por la innovación y digitalización y en línea con los criterios de seguridad industrial y ESG (medio ambiente, social y gobernabilidad, por sus siglas en inglés).
Esta acreditación reconoce el esfuerzo de 10 años de trabajo en la definición e implantación de un modelo de gestión de activos, enmarcado en el Sistema Integrado de Gestión (SIG SMAC) de la compañía.
Además, esta certificación acredita a Enagás como referente en gestión técnico- económica de activos de gas y mejora su posicionamiento estratégico a futuro con respecto a las diferentes fases del ciclo de vida del activo (ingeniería, operación, mantenimiento, etc.) de infraestructuras asociadas a nuevos vectores energéticos.