Antonio Llardén subraya en CIBITEC24 el rol clave de España para la seguridad de suministro de la UE

Gases renovables Eventos
24 abril 2024
 
  • El Presidente de Enagás ha puesto de relieve la importancia de la infraestructura gasista española, así como la oportunidad de nuestro país de convertirse en un hub europeo de hidrógeno renovable.

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha defendido la robusta infraestructura gasista de España, que ha fortalecido la seguridad de suministro de Europa tras la invasión de Ucrania, y cómo nuestro país puede desempeñar un rol clave para la UE en el ámbito del hidrógeno renovable. “En España contamos con una red de autopistas de gasoductos de alta presión, más de 12.000 kilómetros, con una capacidad de almacenamiento de GNL que es número uno en Europa”, ha afirmado durante su intervención en el VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, (CIBITEC24), celebrado en Madrid los días 23 y 24 del 2024.

 

 
 

Llardén ha destacado que, gracias a la capacidad de la infraestructura gasista española, se ha podido garantizar en los últimos años la exportación por gasoducto a países como Francia o Portugal, y, a través de buques de GNL, a Alemania o Italia. “Se ha trabajado para toda Europa”, ha aseverado durante su participación en la mesa “Industria, tecnología y sostenibilidad” junto al Presidente de la Real Academia de Ingeniería, Jaime Domínguez Abascal; la Presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el Presidente de Airtificial, Eduardo Montes y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Fabián Torres, como moderador.

Antonio Llardén ha subrayado que los recientes cambios geopolíticos en Europa han servido de catalizador para el diseño de una política energética común europea. “En estos últimos 24-25 meses la UE ha dado un enorme salto en la producción de normas, en línea de asegurar la transición energética y la seguridad de suministro”, ha remarcado.

El Presidente de Enagás ha puesto en valor el foco en Europa que tiene Enagás. “Fruto de la situación de seguridad de suministro que ha sacudido Europa y el resto del mundo, Enagás ha incrementado su participación como socio de TAP (Trans Adriatic Pipeline), un gran gasoducto que lleva gas natural desde Azerbaiyán hasta Italia”, ha afirmado. Asimismo, ha resaltado también el aumento en la participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH), que construye la planta de Stade, la primera terrestre de GNL en Alemania.

Llardén ha remarcado que España puede contribuir a fortalecer la “soberanía energética” de la UE a través del hidrógeno renovable. "España puede tener un papel muy importante: por latitud geográfica y por ser el segundo país en Europa por extensión tenemos la posibilidad de proveer de energía renovable a las industrias de nuestro territorio y a Europa".

Asimismo, ha puesto en valor la designación de Enagás como HTNO (Hydrogen Transmission Network Operator). “En el mes de abril, entregaremos al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta de infraestructura de transporte de hidrógeno para España”, ha aseverado.

Compartir:

Enlace copiado