Derechos Humanos

En Enagás aseguramos el cumplimiento de los derechos humanos que son de aplicación al contexto y actividades de la compañía actuando en cada uno de nuestros asuntos materiales. Para ello, seguimos la hoja de ruta marcada por Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Abordamos la gestión de los derechos humanos bajo un enfoque de mejora continua alineado con nuestro Modelo de Gestión Sostenible. Para ello, disponemos de un sistema global que nos permite identificar riesgos e impactos en materia de derechos humanos.

La identificación de estos riesgos e impactos se realiza a lo largo de toda la cadena de valor de la compañía en base a estándares internacionales en función de la localización y actividad, comunicaciones y consultas realizadas a los grupos de interés, así como mediante consultas a expertos externos en derechos humanos.

Principales derechos humanos analizados en las operaciones de Enagás y su cadena de valor

 

El resultado de las evaluaciones realizadas en 2022 reveló que el nivel de riesgo de vulneración en Enagás y en su cadena de valor es bajo en todos los riesgos analizados gracias a las medidas implantadas por la compañía en el marco de su Modelo de Gestión Sostenible. En este sentido, disponemos de planes de prevención y mitigación de riesgos en materia de derechos humanos en todos los ámbitos geográficos en los que la compañía está presente.

Asimismo, contamos con un Canal Ético, accesible a todos los grupos de interés para el envío de consultas y reclamaciones, que la compañía utiliza para identificar posibles vulneraciones de los derechos humanos.

Durante 2022, Enagás no ha detectado vulneraciones de derechos humanos, por lo que no ha sido necesario realizar acciones de remediación.

Todos nuestros profesionales tienen a su disposición formación en materia de derechos humanos con el fin de que conozcan cómo la compañía garantiza su cumplimiento.