Gestión del capital natural

Economía circular

Enagás ha firmado el Pacto por la Economía Circular promovido por los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad.

A través de este pacto, Enagás se compromete a impulsar la transición hacia una economía circular a través de diferentes acciones en las que ya está trabajando:

  • Promover un modelo de consumo responsable, que incluya el uso de  productos y servicios sostenibles y la reducción del uso de recursos naturales no renovables.
    - Eficiencia energética: el plan de eficiencia energética y reducción de emisiones de Enagás incluye medidas orientadas a la reducción del consumo de gas natural y electricidad así como a la autogeneración energética.
    - Aprovechamiento del frío: Enagás tiene en marcha un proyecto de aprovechamiento del frío del gas natural licuado (GNL) en la planta de regasificación de Huelva, que hace posible que el frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta sea conducido hasta unas instalaciones frigoríficas.

  • Potenciar el principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización y el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.
    - Reciclado y valorización de residuos: los residuos generados por Enagás son gestionados por un gestor de residuos autorizado, exigiendo un porcentaje mínimo del 95% de valorización/reciclaje sobre el total de residuos gestionados. Además, Enagás mantiene un acuerdo con la asociación Otro Tiempo, que promueve el reciclado de cápsulas de café en la sede de Enagás, a la vez que da empleo a mujeres en riesgo de exclusión social.
    - Reutilización: Enagás realiza anualmente donaciones de los equipos informáticos y dispositivos móviles en desuso.

  • Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia de los procesos.
    - Gases renovables: en Enagás estamos promoviendo el desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el biogás/biometano o el hidrógeno, así como el desarrollo de nuevos servicios y usos del gas natural.

  • Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos (incorporando criterios de ecodiseño, facilitando la posibilidad de reparación y prologando su vida útil).
    - Ecodiseño: Enagás ha comenzado a aplicar criterios de ecodiseño en las obras, al certificar bajo la norma de Ecodiseño (ISO 14006:2011) las realizadas en el entorno del Almacenamiento Subterráneo Gaviota.
    - Prolongación de vida útil: la compañía prolonga la vida útil de los aceites y lubricantes utilizados en los equipos de sus instalaciones a través de procesos de limpieza y filtrado de los mismos.

  • Concienciar y sensibilizar de la importancia de avanzar hacia una economía circular.
    - Formación: Enagás ha comenzado a introducir el concepto de economía circular en los cursos de formación medioambiental.
    - Sensibilización: se está trabajando en una campaña sobre segregación y gestión de residuos dirigida a contratistas y profesionales de Enagás.

Residuos

Los residuos generados por Enagás están asociados en su mayoría al mantenimiento de las instalaciones y equipos. En este sentido, tenemos el objetivo de reciclar, recuperar y valorizar estos residuos en aquellos casos en los que sea posible.

En 2018 el 78% de los residuos recibieron estos tratamientos.

INDICADORES2018
Generación de residuos peligrosos (t) 1.796
Generación de residuos no peligrosos (t) 2.613

 

4.409 t78%
Residuos generadosResiduos reciclados

 

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.