Gestión del capital natural

Cambio climático y eficiencia energética

La mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son aspectos clave para reforzar el importante papel que el gas natural debe jugar en una economía baja en carbono como pieza clave para conseguir una energía sostenible, segura y eficiente.

Compromisos:

A cierre de 2018 y una vez cumplido el objetivo de reducir el 30% de las emisiones en el periodo 2016-2018 respecto a 2013-2015, incluido en la retribución variable a largo plazo de todos los profesionales, se fijan dos nuevos objetivos a medio y largo plazo:

Medio plazo (2019-2021)

 Largo plazo (2030)

Reducción media del 5% de las emisiones del periodo 2019-2021 respecto a 2018. (Objetivo incluido en el Plan de Incentivo a Largo Plazo)

Reducción del 57% de las emisiones de CO2 desde 2014. (Objetivo alineado con la ciencia)

Enagás fija además objetivos anuales de consumo energético así como de generación propia de energía eléctrica a partir de fuentes eficientes, limpias y renovables. Estos objetivos están vinculados a la retribución variable de los profesionales.

Seguimiento de consumos energéticos y de emisiones:

 

Emisiones de alcance
1 y 2
Emisiones de alcance 1Emisiones de alcance 2  
324.352 tCO2e276.175 tCO2e48.177 tCO2e

 

La Huella de Carbono de Enagás está certificada según ISO14064 y se registra en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica con el sello “Calculo y reduzco” desde 2013.

Las emisiones de alcance 1 se generan por el consumo de gas natural que se produce en los equipos de combustión estacionaria (turbocompresores, calderas, generadores, antorchas, etc.) de nuestras instalaciones, así como de los venteos, emisiones fugitivas y combustible consumido por la flota de vehículos, entre otros. La mayor parte de estas emisiones se producen durante la compresión del gas natural en las estaciones de compresión para transportarlo a lo largo de la red de gasoducto.

Las emisiones de alcance 2 proceden del consumo eléctrico que se produce en nuestras instalaciones, principalmente en las plantas de regasificación cuyos sistemas de bombeo de gas natural licuado y de agua de mar, necesaria para la regasificación, son eléctricos.

Medidas de reducción y de compensación:

En Enagás la eficiencia energética juega un papel clave en materia de reducción de emisiones y en este sentido, hemos realizado importantes esfuerzos dirigidos a la reducción del consumo de gas y electricidad en el marco del Plan de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones.

También se ha apostado por la generación propia a partir de fuentes eficientes, limpias y renovables, así como el consumo de electricidad con garantías de origen en las instalaciones de mayor consumo.

Además, con el fin de alcanzar la neutralidad en carbono de ámbitos clave a nivel estratégico, Enagás ha compensado en 2018 las emisiones de sus plantas de regasificación, de la flota corporativa y de su sede en Madrid.

 

 

   
Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.