Conexiones energéticas con países vecinos

 

En Enagás contamos con seis puntos de conexión internacional de suministro de gas natural que nos unen con nuestros países vecinos del norte de África, Portugal y Francia.

 

África

África

En Zahara de los Atunes (Cádiz) está ubicada la terminal receptora del gas transportado por el gasoducto Magreb-Europa, que entró en operación en octubre de 1996. En este punto finalizan los dos tramos submarinos que cruzan el Estrecho de Gibraltar y se inicia el gasoducto Al Ándalus, por el que se transporta una parte muy importante de los aprovisionamientos de gas natural de España y Portugal. 

En 2009, Enagás puso en funcionamiento la terminal receptora del Medgaz, gasoducto submarino de 200 km entre Argelia y España, que está ubicada en Almería y contribuye a mejorar la seguridad de suministro en nuestro país y en el resto de Europa.

Francia

Francia

En 1993 entró en operación el gasoducto Larrau-Calahorra, que supuso la primera conexión con la red europea de gasoductos. Una parte importante de este gasoducto discurre por la Cordillera Pirenaica Navarra en cotas superiores a los 2.000 m. de altura.

Posteriormente, en 2013, tras la adquisición del 90% de Naturgas Energía Transporte por parte de la filial Enagás Transporte S.A.U., se unió a las infraestructuras gestionadas la conexión internacional de Irún, que conecta el País Vasco con Francia.

Ambas conexiones internacionales con Francia se gestionan comercialmente como una única conexión, llamada VIP Pirineos.

Portugal

Portugal

En Badajoz se encuentra, desde 1996, uno de los puntos de conexión entre las redes de transporte de gas natural española y portuguesa. El otro se sitúa en Tuy (Pontevedra) y comenzó a operar en 1998.

En 2012 se incorporó el punto de conexión virtual de Portugal, llamado VIP.PT, que engloba las capacidades de los puntos de interconexión físicos de Tuy y Badajoz.

Ambas conexiones internacionales con Portugal se gestionan comercialmente como una única conexión, llamada VIP Ibérico.

La capacidad en estas conexiones se gestiona mediante subastas que se realizan en la plataforma europea PRISMA, acorde a las normas y los códigos de red europeos desarrollados por ACER y ENTSOG.

Más información sobre la gestión de estas conexiones internacionales aquí. 

 

Presión de las conexiones

 

  Presión máxima Presión mínima
  Entrada  Salida  
Tarifa - Cádiz 0 80 40
Almería - Medgaz 80 80   40
Badajoz - Campo Maior 84 80 40
Tuy - Valença do Minho 80 80   40
Larrau - Alçay 72 72   40
Irún - Biriatou 72 72 40