La Unión Europea y la República de Azerbaiyán reiteraron su compromiso con la seguridad de suministro y la descarbonización en la décima reunión ministerial del Southern Gas Corridor Advisory Council y en la segunda reunión ministerial del Green Energy Advisory Council (Consejo Consultivo del Corredor Sur de Gas), celebradas el 1 de marzo en Bakú (Azerbaiyán), con la asistencia de representantes de 23 gobiernos y 52 instituciones y compañías.
A este encuentro asistió el Director General de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas de Enagás, Jesús Saldaña, en representación de la compañía, junto a los socios de las empresas que participan en el Trans Adriatic Pipeline (TAP), BP, Fluxys, Snam y SOCAR.
El Southern Gas Corridor Advisory Council fue impulsado por el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. El Southern Gas Corridor atraviesa siete países y se extiende a lo largo de 3.500 kilómetros, lo que lo convierte en el más grande de Europa. Está integrado por los gasoductos del Cáucaso del Sur (SCP), Transanatoliano, (TANAP) y Trans Adriático (TAP). Enagás es socio de Trans Adriatic Pipeline (TAP), donde, desde abril de 2024, la compañía asume su presidencia.
En esta reunión de alto nivel se reafirmó el importante papel de este corredor, del que forma parte TAP, como sistema de transporte de gas natural imprescindible, que asegura la garantía de suministro a la Unión Europea desde Azerbaiyán. En 2023, TAP transportó 11 bcm, lo que representa un aumento de más del 41% desde 2021.
El encuentro consolidó el compromiso de los países, las instituciones financieras y las empresas para asumir un papel activo en el aprovechamiento de la energía de la región del Caspio, incluido el desarrollo de generación y transporte de energía descarbonizada.
También se abordaron otras propuestas de futuro como la generación de energía renovable y la producción de hidrógeno, con el claro objetivo de reducir las emisiones y proteger el medio ambiente.
En este sentido, se reconoció a la República de Azerbaiyán por albergar la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP29 prevista para noviembre de 2024.