Enagás participa en el II Foro Empresarial de elEconomista “El futuro del hidrógeno verde”

Gases renovables Eventos Descarbonización
10 mayo 2023
 
  • María Teresa Nonay, Directora de Estrategia y Planificación de Enagás, ha destacado la importancia clave de las infraestructuras para el despliegue del hidrógeno renovable

El II Foro Empresarial “El futuro del hidrógeno verde”, organizado por El Economista el 8 de mayo, ha abordado las diferencias entre los distintos tipos de hidrógeno y las ventajas y retos de la producción de este vector energético, entre otros temas.

La Directora de Estrategia y Planificación de Enagás, María Teresa Nonay, ha participado en la mesa de debate sobre descarbonización junto al Director de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata; el Responsable de Proyectos de Hidrógeno de Naturgy, Miguel Ángel Rodríguez; el Responsable de Transición Energética de AON España, José Ángel Pagola Iturralde; y el Director de Operaciones de Nortegas, Juan Villar, con el Subdirector de El Economista, Rubén Esteller, como moderador.  

María Teresa Nonay ha afirmado que con REPowerEU la Comisión Europea ha marcado una hoja de ruta clara con la que Enagás está plenamente alineada. Además, ha mencionado que “este año va a ser el año del hidrógeno”, y ha destacado la “importancia de invertir en infraestructuras y corredores paneuropeos de hidrógeno”.

La Directora de Estrategia y Planificación de Enagás ha explicado que el H2MED es un proyecto de integración europea que tiene como objetivo conectar el hidrógeno renovable producido en la Península con Europa a través de Francia. La directiva detalló que se espera que este proyecto, impulsado por los gobiernos español, francés y portugués, al que posteriormente se unió Alemania y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, sea incluido a finales de este año entre los Proyectos de Interés Común (PCI) que optarán financiación europea. Además, ha mencionado que Enagás está trabajando en la red troncal de hidrógeno española, presentada también a los PCI. “Enagás es un agente tractor del mercado del hidrógeno y está trabajando activamente para que estos proyectos despeguen lo antes posible”, enfatizó. 

En cuanto al marco regulatorio del hidrógeno, Nonay ha afirmado que “la definición de la política europea va a ser clave, y también cómo se trasponga al ámbito nacional”, ha destacado que 2023 será un año de importantes avances tanto en Europa como en España, y ha subrayado un hito muy importante en nuestro país: la puesta en marcha del sistema de garantías de origen para los gases renovables por Enagás GTS, en línea con el Plan Más Seguridad Energética del Gobierno.

Compartir:

Enlace copiado