Arturo Gonzalo participa en el foro de El País “El futuro del sector energético”

Infraestructuras Eventos Descarbonización
27 enero 2023

 

  • El Consejero Delegado de Enagás ha afirmado que “España tiene una gran oportunidad y una gran responsabilidad porque Europa es algo que tenemos que construir entre todos”

El foro “El futuro del sector energético”, organizado por El País y KPMG el 24 de enero, reunió a los principales ejecutivos y representantes del sector energético y fue inaugurado por Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien destacó la importancia de acelerar la transición energética para combatir la crisis ambiental actuando en el corto, medio y largo plazo.

Tras la inauguración, se dio paso a una mesa redonda en la que participaron Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás; Beatriz Corredor, Presidenta de Redeia; Ana Paula Marques, CEO de EDP España; Andrés Guevara, Presidente de BP en España; Jorge Lanza, CEO de Exolum; y Carlos Solé, Socio responsable de Energía de KPMG en España, y que fue moderada por Ignacio Fariza, periodista de El País.

 

Durante el debate, los participantes tuvieron varios puntos de encuentro: la incertidumbre y la volatilidad que caracterizan el paradigma energético actual, y el papel esencial de la sostenibilidad y de España para impulsar la descarbonización.

El Consejero Delegado de Enagás resaltó el rol que está teniendo España para garantizar la seguridad de suministro en Europa, ya que tiene el 33% de la capacidad de regasificación de GNL del continente europeo y el 44% del almacenamiento. Estas fortalezas son diferenciales para ayudar a otros países de la Unión Europea. “Hay mucho que hacer, pero estamos demostrando que tenemos la determinación, los mecanismos institucionales, y en España la infraestructura eléctrica y gasista como para ponernos en una posición de confianza y fortaleza. El siguiente paso es acelerar los gases renovables y apostar por las interconexiones para un sistema europeo más integrado”, destacó.

Respecto al desarrollo del hidrógeno y del biometano en nuestro país, Arturo Gonzalo señaló que “España tiene una gran oportunidad y una gran responsabilidad porque Europa es algo que tenemos que construir entre todos” con la ayuda de los actores del sector que han construido la infraestructura existente. Además, explicó que España quiere ser el gran productor de hidrógeno renovable competitivo en Europa, “tanto para nuestra propia demanda, porque tenemos una industria que necesita ese hidrógeno competitivo, como para exportar hasta un 10% del consumo que va a tener Europa en 2030”, añadió.

Compartir:

Enlace copiado