La Directora de Estrategia y Planificación de Enagás, María Teresa Nonay, ha destacado el corredor H2Med como ejemplo de infraestructura estratégica impulsada por los gobiernos de Portugal, España, Francia y Alemania y los TSOs de los cuatro países, y su importancia para la integración energética europea. “H2Med va a ser clave para el desarrollo del mercado europeo del hidrógeno verde”, ha aseverado durante su intervención en el II Foro de Hidrógeno Verde organizado por Prensa Ibérica el 30 de abril en Madrid.
H2Med transportará el 20% de la producción europea de hidrógeno verde en 2030, ha subrayado Nonay para poner de relieve que REPowerEU refleja el interés y apoyo de la UE a este vector energético y al desarrollo de infraestructuras que garanticen la seguridad de suministro. “Europa reconoce el papel de las infraestructuras de hidrógeno verde y las considera estratégicas para conseguir la descarbonización de la industria, sin olvidar la seguridad de suministro, un aspecto que va a ser fundamental en la transición energética”, ha incidido durante su ponencia “Las infraestructuras como catalizador del mercado del hidrógeno”.
"REPowerEU establece la necesidad de acelerar la construcción de infraestructuras para el transporte de hidrógeno, de manera que los corredores europeos canalizarán el 80% de la oferta prevista”, ha afirmado. Dentro de esta red europea del hidrógeno, se encuentran H2Med y los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, cuya inclusión en la lista de Proyectos de Interés Común europeos (PCI), “constituye una muy buena noticia que arranca un camino muy esperanzador y prometedor”, ha señalado sobre los proyectos presentados por Enagás.
Nonay ha enfatizado que también es vital conocer dónde está la oferta y la demanda para conectarlas, para lo que ha resaltado la importancia de la Call For Interest lanzada por Enagás que, en sus palabras, mostró un elevado potencial de producción de hidrógeno renovable en todas las comunidades autónomas peninsulares en su producción. La Directora de Estrategia y Planificación ha remarcado que la economía del hidrógeno tendrá un gran impacto social y económico para España, al generar 81.000 empleos y 32.000 millones de euros de PIB, según un informe elaborado con PwC.
Asimismo, ha puesto en valor que el hidrógeno verde contribuirá a lograr una movilidad sostenible ya que el transporte representará en torno al 25% del consumo de este vector energético en 2030. “El hidrógeno va a ser uno de los combustibles en los que puede basarse la descarbonización de este sector, muy importante para la economía española”, ha concluido.