Éxito de participación e innovación durante el GenIAthon celebrado por Enagás

Innovación Eventos
22 febrero 2024
 
  • Profesionales de la compañía han participado en la jornada que tuvo como protagonista a la Inteligencia Artificial Generativa y que contó con la colaboración de Microsoft. Se trata de la segunda prueba de la iniciativa Triatlón Digital.

La transformación digital es un eje prioritario para Enagás, y también un tema de creciente interés para sus profesionales. Así lo demuestra la alta participación en el Triatlón Digital, un proyecto organizado por la empresa y que consta de tres pruebas: el Datathon, el GenIAthon y Hackathon.

La iniciativa tiene como objetivo principal poner a disposición de los empleados y empleadas de Enagás diferentes herramientas tecnológicas que les permitan crear soluciones para simplificar procesos de trabajo de su día a día.

Durante esta segunda prueba, 11 equipos han trabajado con la ayuda de especialistas de Microsoft, KPMG y ENCAMINA para dar respuesta a casos de uso con impacto directo en la productividad y con la Inteligencia Artificial Generativa como aliada. Todos ellos han presentado su propuesta ante un jurado integrado por miembros del equipo directivo de Enagás.

La actividad ha sido retransmitida a través de streaming y seguida por más de 300 profesionales de la compañía quienes han votado por su propuesta favorita. Además, ha contado con una mesa redonda de personas expertas en Inteligencia Artificial Generativa, que representan a diferentes empresas con las que Enagás colabora en esta competición.

La propuesta “ImagenIA: Explorando la Corrosión”, fue la ganadora. Su idea consiste en un copiloto que ayude a la identificación de corrosión en el tubo, su tipo, grado de afección y gravedad, y qué tareas deberán realizarse para su eliminación o mitigación. Como ganadores, podrán seguir evolucionando su solución y dispondrán, durante un año, de las herramientas necesarias, así como de una plataforma, mentores y formación.

En segunda posición se encuentra la idea “Web con avatar”, para mejorar la experiencia de usuario de la web corporativa de Enagás y la eficiencia de los procesos internos en su gestión. Y, en tercer lugar, la propuesta “GuardIAn”, una plataforma de análisis y modelo de detección adicional preventiva de incidentes de seguridad, a través de las imágenes de cámaras de vigilancia en las instalaciones de la compañía.

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