Enagás, a través de DESFA, participará en el accionariado de Gastrade

Infraestructuras
14 febrero 2022
 
  • La Comisión Europea ha aprobado la adquisición del control conjunto de Gastrade, la compañía que está desarrollando la planta en Alexandroupolis, por parte del operador griego y de los demás accionistas

La participación del operador del sistema gasista griego (DESFA S.A.) en la estructura accionarial de Gastrade S.A., la compañía que está desarrollando la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) de gas natural licuado en Alexandroupolis, ha sido ratificada oficialmente con la adquisición del 20 % de su capital social por parte de DESFA. La estructura accionarial de DESFA está formada por un 34 % del Estado griego y un 66 % de Senfluga S.A. (compuesta por Enagás, Snam, Fluxys y Damco). 

En noviembre de 2020 se firmó un acuerdo entre DESFA y Gastrade, en presencia del Ministro de Medio Ambiente y Energía de Grecia, Kostis Hatzidakis, para formalizar esta adquisición, que estaba sujeta a la aprobación de las autoridades competentes griegas y/o europeas. 

Maria Rita Galli, Consejera Delegada de DESFA, y Elmina Copelouzou, accionista fundadora y presidenta del Consejo de Administración de Gastrade, firmaron el acuerdo de transferencia de acciones en las instalaciones de Gastrade en Atenas el 30 de diciembre de 2021. La firma de este acuerdo se produjo después de que la Comisión Europea aprobase la adquisición del control conjunto de Gastrade por DESFA, Elmina Kopelouzou, DEPA Commerce A.E., GasLog Cyprus Investments Ltd. y Bulgartransgaz EAD (“BTG”).

 

Beneficios

La construcción de la terminal de gas natural licuado (GNL) de Alexandroupolis contribuirá de manera activa a la seguridad, liquidez y eficiencia del sistema energético del país, y reforzará el papel estratégico de Grecia en el sudeste de Europa, además de ofrecer nuevas oportunidades para la exportación de gas natural en la región. Se trata de un Proyecto de Interés Común, crucial y de carácter prioritario para la Unión Europea, ya que reforzará la seguridad y diversificará las fuentes y las rutas de suministro energético, fomentando la competencia entre los proveedores de gas y apoyando la creación de un hub en toda la región del sudeste europeo. 

La FSRU se conectará al sistema nacional de transporte de gas natural de Grecia a través de un gasoducto de 28 km de longitud. La terminal podrá enviar gas a los mercados de Grecia, Bulgaria y de toda la región, desde Rumanía, Serbia y Macedonia del Norte, hasta Moldavia y Ucrania. Se espera que esté operativa en 2023. Asimismo, este proyecto podría dar lugar a nuevas inversiones de DESFA en la red gasista griega, para reforzarla y permitir acoger la producción de la terminal, incrementando así la seguridad de suministro en diferentes situaciones.

Compartir:

Enlace copiado