El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible ha celebrado su reunión ejecutiva anual en el marco del 25º aniversario de Forética, organización empresarial referente en sostenibilidad y que lidera esta iniciativa en España. El encuentro, celebrado el 22 de febrero en la Sede de la Fundación ONCE y bajo la presidencia honorífica de S.M. el Rey Felipe VI, ha reunido a Presidentes y Consejeros Delegados de 50 grandes empresas, entre ellos Antonio Llardén, Presidente de Enagás.
En este foro de alto nivel, el Consejo ha presentado una declaración conjunta. En ella proponen cinco principios que guiarán su adhesión a la responsabilidad y sostenibilidad en el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial, que esté alineada con la consecución de los objetivos Net Zero y de recuperación de la naturaleza, y respetuosa con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que esté bien gobernada y que integre la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
Durante el transcurso de la reunión, el Presidente de Enagás, Antonio Llardén ha defendido que en 2024, Enagás continuará impulsando su transformación digital mediante la integración de inteligencia artificial, ayudando a mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad en la cadena de valor del gas.
En el encuentro también participó la Directora General de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre, que forma parte del Grupo de Enlaces de la Comisión Net-Zero del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible y que tiene como objetivo posicionar a España como líder en la transición verde.
Enagás forma parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible desde su creación en febrero de 2021. Desde entonces, el Consejo se ha comprometido a aceptar cinco principios que giran en torno al respeto de los derechos humanos, recuperar la biodiversidad, lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, promover la diversidad, la igualdad y la inclusión, así como actuar bajo los más altos estándares de gobierno corporativo y transparencia.