El CEO de Enagás participa en la Green Hydrogen Global Assembly de Barcelona

Gases renovables Eventos
27 mayo 2022
 
  • Arturo Gonzalo participó en un encuentro en el que defendió la necesidad de un estándar global para el hidrógeno renovable que permita su desarrollo en línea con el plan REPowerEU

“Liderar juntos la era del hidrógeno verde”. Bajo este lema, el 17 y 18 de mayo tuvo lugar en Barcelona la Green Hydrogen Global Assembly and Exhibition 2022, encuentro en el que participó el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, junto a otras personalidades del sector de la energía y gobiernos internacionales. El evento, organizado por la asociación Green Hydrogen Organisation - GH2 y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y celebrado en formato híbrido, tuvo como objetivo impulsar la acción global para el despliegue del hidrógeno verde.

Tras la intervención de la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, y del Presidente de la asociación Green Hydrogen Organisation, Malcolm Turnbull, Arturo Gonzalo participó en el panel ‘Launching the GH2 Green Hydrogen Standard’, el que se presentó oficialmente un nuevo estándar global creado por esta asociación para acelerar eficazmente el desarrollo del hidrógeno renovable.

En su intervención, el Consejero Delegado de Enagás señaló que este estándar global proporcionará confianza al incipiente mercado y facilitará que la economía del hidrógeno renovable crezca, ya que este vector energético es clave para la descarbonización y la seguridad energética de Europa. Disponer de un estándar ayudará a cumplir con los objetivos marcados por el plan REPowerEU de la Comisión Europea, fijados en 20 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030 y de las que Europa tendrá que importar 10Mt de terceros países.

Arturo Gonzalo, además, destacó la iniciativa European Hydrogen Backbone, de la que Enagás forma parte junto con otros 31 TSOs europeos, que contribuirá a garantizar la uniformidad en toda la futura red de hidrógeno, basada en gran medida en la actual red de gas.

 

El Consejero Delegado de Enagás puso en valor el trabajo realizado en este sentido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en línea con la Unión Europea, para la creación de un sistema de garantías de origen para gases renovables en España, a través de un Real Decreto que fue aprobado ese mismo día por el Consejo de Ministros.

La Green Hydrogen Global Assembly sirvió, además, como punto de lanzamiento de innovadoras medidas como el anuncio de la Campaña 100 para 2030, la Contratación de Hidrógeno Verde para la Orientación de las Personas y el Planeta, la Alianza de Hidrógeno Verde de África y la Llamada a la Acción de la COP27.

Compartir:

Enlace copiado