El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha defendido el desarrollo del hidrógeno verde para que Europa consiga ser un continente neutro en carbono en 2050 ante el creciente impacto del calentamiento global. “El hidrógeno es ahora, la transición energética es ahora, no hay un minuto que perder”, ha destacado durante su intervención en el V Foro Internacional de Expansión celebrado durante los días 8 y 9 de mayo en el Parador de Alcalá de Henares y que ha contado con la participación de Su Majestad el Rey Felipe VI; el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Como ha enfatizado el Consejero Delegado, los últimos once meses han sido los más cálidos de la historia, según el Servicio de Cambio Climático europeo, Copernicus, con una temperatura media superior a los 1,5º, límite máximo fijado por los Acuerdos de París para 2050. Ante estos datos ha subrayado que la descarbonización “es más urgente que nunca”.
Arturo Gonzalo ha remarcado que la transición energética debe hacerse "a base de electrones renovables y de moléculas renovables” durante su participación en una mesa de energía junto al CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar y la Consejera Independiente de Airbus, Maersk, CaixaBank y Vodafone, Amparo Moraleda, moderada por el Redactor Jefe de Expansión, Miguel Ángel Patiño.
“Europa debe dar un gran paso para reforzar sus redes, sus infraestructuras”, ha incidido, recordando que estas son dos de las principales recomendaciones del informe Letta —elaborado por el ex primer ministro italiano Enrico Letta a petición del Consejo Europeo—, y añadiendo que, para impulsar su autonomía estratégica, Europa debe priorizar la seguridad de suministro, con recursos autóctonos y renovables, como el hidrógeno verde.
“Necesitamos una gran infraestructura europea de hidrógeno verde”, ha aseverado el Consejero Delegado, señalando que la demanda de este vector ya existe y, para que aflore, es prioritario conectar los puntos de oferta con los de demanda.
Arturo Gonzalo también ha puesto de relieve la capacidad de nuestro país para convertirse en el hub energético de referencia en Europa, también en hidrógeno verde: “España debe marcarse la ambición ser el gran líder europeo de energía renovable”, ha apuntado.
“Nuestro país tiene territorio, viento, sol, tiene la capacidad industrial y el marco institucional para que realmente podamos aprovechar esta oportunidad histórica”, ha señalado, recordando los resultados de la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, en la que España lideró el número de proyectos adjudicados y presentados.