Arturo Gonzalo interviene en el encuentro “Energía 2023: hacia un nuevo mapa energético mundial”

Eventos Descarbonización
26 febrero 2023
 
  • El Consejero Delegado de Enagás valora la posición de Europa en el contexto energético mundial tras un año de guerra en Ucrania

El “Encuentro Energía Expansión 2023: Hacia un nuevo mapa energético mundial”, organizado por el diario Expansión tuvo lugar el 24 de febrero en el Hotel Westin Palace de Madrid. La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, fue la encargada de la apertura de honor del encuentro, donde señaló que próximamente se conocerán las resoluciones definitivas a las propuestas asociadas a proyectos vinculados con el hidrógeno. 

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, participó en la mesa redonda “Un año de guerra en Ucrania y Europa frente al resto del mundo” junto a la Presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; el Director General de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, Luis Cabra y el Presidente de TotalEnergies, Javier Sáenz de Jubera, y que fue moderada por el Redactor Jefe de Expansión, Miguel Ángel Patiño. En la mesa de debate analizaron la importante posición de Europa frente al resto del mundo en el contexto energético actual y futuro. 

 

 

Arturo Gonzalo explicó que, tras el inicio de la guerra en Ucrania, Europa desarrolló una política energética basada en el despliegue de las energías renovables con la publicación de REPowerEU de la Comisión Europea como punto de partida. También resaltó la exigencia del propósito europeo de reemplazar el gas ruso lo más rápidamente posible. “Esto es una tarea colosal, que requiere un enorme esfuerzo de colaboración a nivel europeo”, aseguró. 

Con respecto a la oportunidad de España para contribuir a Europa, el Consejero Delegado de Enagás recalcó el trabajo que se está realizando en la ampliación de las interconexiones, y apuntó que nuestro país se encuentra “en una magnífica posición con la actual red de infraestructuras gasistas” y los almacenamientos subterráneos al 84% de su capacidad. Además, señaló que, de cara al futuro, “es necesario un sistema europeo más integrado”. En este sentido, destacó el objetivo de consumir 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable de aquí a 2030, lo que “requiere grandes corredores de transporte de hidrógeno y el primero que cobra forma es el H2Med, con el acuerdo de los países y el apoyo de la Comisión Europea”.

Para concluir su intervención, y en relación al semestre de presidencia europea, Arturo Gonzalo recalcó la importancia de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), así como el importante rol que tiene el paquete de Net Zero industrial para asegurar la competitividad de Europa en este escenario. “Tener ya un marco de referencia regulatorio para la descarbonización de las moléculas gaseosas, y cómo dar visibilidad y certidumbre sobre cómo construir la nueva realidad del hidrógeno en Europa va a ser clave”, afirmó el Consejero Delegado de Enagás.

Compartir:

Enlace copiado