Antonio Llardén: “El gas va a seguir siendo un soporte importante en el proceso de transición energética”

Eventos Descarbonización
28 marzo 2022
 
  • El Presidente de Enagás participa en el foro Generación de Oportunidades, organizado por la agencia de noticias Europa Press y la consultora estratégica global McKinsey

El 28 de marzo tuvo lugar el tercer encuentro del foro Generación de Oportunidades que cada año reúne a líderes empresariales para el debate y la difusión de proyectos en materia de gestión sostenible con responsabilidad social.

La apertura del evento corrió a cargo del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mencionó la “excepción ibérica” en materia de energía y subrayó la necesidad de introducir cambios regulatorios para hacer frente al “desafío energético”. También contó con la participación de las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, entre otros miembros del ejecutivo.

En la mesa redonda “Crecimiento sostenible e inclusivo”, Antonio Llardén, Presidente de Enagás, participó junto a Beatriz Corredor, Presidenta de Red Eléctrica; Juan Manuel Serrano, Presidente de Correos; Armando Martínez, Presidente de Iberdrola España; y Miguel Álava, Director General de AWS. Los altos ejecutivos expusieron las principales líneas de acción de sus respectivas empresas en materia de sostenibilidad.

El Presidente de Enagás destacó el cambio de rumbo en la estrategia europea srgía hacia una política energética común; y recordó el documento recientemente publicado, REPowerEU, en el que se habla por primera vez, junto con una política de green deal, de lucha contra la descarbonización, seguridad de suministro y de una posible armonización de precios de la energía en Europa.

También habló de la Península Ibérica como “isla energética” y las numerosas barreras físicas para poder suministrar gas a otros países, a diferencia del resto de territorios europeos, lo que precisa ampliar las interconexiones eléctricas y gasistas, que “son pocas”. La descarbonización y las energías renovables pueden ayudar a este proceso, pero “el gas seguirá siendo un soporte importante en el proceso de transición”, apuntó.

 

Además, el Presidente de Enagás recordó que España cuenta con un conjunto de infraestructuras que permite la interconexión con Francia, con Portugal, con Marruecos y con Argelia, y dispone de hasta ocho plantas de regasificación que pueden recibir gas natural licuado desde cualquier parte del mundo y que pueden ser almacenadas y transportadas.

Llardén también explicó, preguntado sobre cómo puede la colaboración público-privada ayudar a la innovación y la implantación de nuevas tecnologías, que “el proceso de digitalización de Enagás, con el que gestionamos nuestras infraestructuras, se lleva a cabo con técnicas de inteligencia artificial que nos permiten contar con información a tiempo real y asegurar el suministro”.

Para finalizar, afirmó que en el contexto actual, la colaboración y solidaridad entre países es más necesaria que nunca también para la seguridad energética, la descarbonización y perseguir ese crecimiento sostenible.

Compartir:

Enlace copiado