El Diario Oficial de la UE publica la primera lista definitiva de Proyectos de Interés Común (PCI)

Infraestructuras Gases renovables Descarbonización
08 abril 2024

 

  • Ayer 8 de abril, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó oficialmente la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) / Proyectos de interés Mutuo (PMI), en la que se incluye al proyecto H2med, lo que le permite a las interconexiones BarMar y CelZa acceder a las ventajas vinculadas al estatus de PCI

 

El pasado 28 de noviembre de 2023 la Comisión Europea incluyó el proyecto H2med en la lista provisional de Proyectos de Interés Común (PCI) / Proyectos de interés Mutuo (PMI). Tras la publicación ayer del listado definitivo en el Diario Oficial de la Unión Europea, los miembros del consorcio H2med —el operador español Enagás, los franceses GRTgaz y Teréga, el portugués REN y el alemán OGE— han valorado muy positivamente los actos delegados que, a propuesta de la Comisión Europea, incuyen el proyecto H2med como PCI. 

El proyecto H2med es fruto de un acuerdo ratificado entre el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, con el apoyo de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Cumbre Euromed celebrada en Alicante en diciembre de 2022. En enero de 2023, el proyecto también recibió el apoyo de Alemania.

El objetivo de H2med es crear un corredor europeo de energía verde que conecte los tres países con el resto de la red energética de la UE. El proyecto consta de una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España —entre Celorico de Beira y Zamora (CelZa)—, así como una conexión marítima entre España y Francia —entre Barcelona-Marsella (BarMar)— para transportar hidrógeno renovable desde la península ibérica hasta Europa Central.

Al ser seleccionado como PCI, el proyecto H2med ha demostrado que tiene capacidad de contribuir de manera significativa y a escala de la Unión Europea a la sostenibilidad, integración con el mercado, seguridad del suministro y competitividad. 

Todos los PCI se beneficiarían, en particular, de unos procedimientos de concesión de permisos más ágiles y de una evaluación medioambiental más rápida y optimizada.

Además, este hito allana el camino para que el proyecto H2med pueda acceder a vías de financiación y participar en la próxima convocatoria de financiación europea (CEF Energy 2024), para sufragar parte de los gastos relacionados con los estudios necesarios para tomar la decisión de inversión, prevista para 2026, de cara a la puesta en servicio del corredor en 2030. 

Más información en la web h2medproject.com

 

 

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