El hidroducto Guitiriz-Zamora es prioritario para Enagás

Infraestructuras Gases renovables Descarbonización
30 noviembre 2023

• La compañía volverá a presentar el proyecto a la próxima convocatoria de Proyectos de Interés Común en 2024

La Comisión Europea ha seleccionado en la lista presentada esta semana de Proyectos de Interés Común (PCI) sólo aquellos proyectos que, tras el análisis realizado, ha considerado que son necesarios en este momento para las interconexiones —en este caso para llevar hidrógeno renovable producido en España hasta el corredor H2med—, diferenciándolos de los proyectos que, por sus características o planteamiento, considera que son necesarios para atender la demanda nacional. Este es el caso varios proyectos en otros países de Europa.

Como promotor actual del proyecto, Enagás ha incorporado el eje Guitiriz-Zamora en el proceso de Call For Interest, para dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las infraestructuras necesarias de transporte de hidrógeno renovable, y con los datos obtenidos volverá a presentarlo a la próxima convocatoria de PCI a finales de 2024.

Después de que este proyecto fuese presentado a la convocatoria de PCI por Reganosa en diciembre de 2022, las dos compañías cerraron un acuerdo en septiembre de este año 2023 por el que Enagás ha pasado a ser el promotor del eje Guitiriz-Zamora. La compañía continuará impulsando y desarrollando los trabajos necesarios para poner en marcha el proyecto de este hidroducto, al mismo tiempo que el resto de los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno.

Enagás promoverá el desarrollo de proyectos como el de Guitiriz-Zamora y otros, que tras el análisis de los resultados de la Call For Interest, se consideren necesarios en la Red Troncal Española de Hidrógeno para atender la demanda nacional en España, independientemente de su inclusión en la lista de PCI.