Enagás se asocia con Blackstone para participar en la energética americana Tallgrass Energy

11 marzo 2019

• Tallgrass Energy es una compañía de infraestructuras energéticas estadounidense propietaria, entre otros activos, de 11.000 km de gasoductos de transporte
• La operación encaja con la estrategia de Enagás de invertir en activos core business
en mercados con oportunidades de crecimiento, junto con socios estratégicos con los que crecer en proyectos internacionales
• Como socio industrial, Enagás tendrá un puesto en el Consejo de Administración, aportando su experiencia en la operación y desarrollo de infraestructuras energéticas.

Enagás ha cerrado un acuerdo con filiales de Blackstone Infrastructure Partners y GIC (Fondo soberano de Singapur) para invertir 590 millones de dólares en una participación indirecta del 10,93% en Tallgrass Energy LP (“TGE”).

La inversión de Enagás se realiza en el holding que posee el 100% de los derechos políticos así como el 43,91% de los derechos económicos de TGE*. El holding queda compuesto por Blackstone, como socio mayoritario; GIC como socio minoritario; y Enagás, que tendrá un 24,90% al cierre.

Tras el cierre, Enagás ha acordado incrementar su participación en el holding en un 3,52% adicional por un importe aproximado de 83 millones de dólares, sujeto al cumplimiento de las condiciones propias de este tipo de operaciones.

Además, Enagás ha llegado a un acuerdo para invertir hasta 300 millones de dólares en futuras inversiones en TGE, como se describe en el epígrafe 6 del Schedule 13D presentado por Enagás ante la US Securities and Exchange Commission.

Esta operación encaja con la estrategia de Enagás de invertir en activos core business en mercados estables con oportunidades de crecimiento, identificados como prioritarios en su Plan Estratégico (Europa y Eje del Pacífico: México, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos), manteniendo estrictos criterios de inversión.

Enagás pondrá a disposición de sus socios su experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas. Además, el conocimiento de los mercados internacionales permitirá a Enagás analizar otras oportunidades de inversión, de acuerdo con la estrategia ya anunciada por Enagás en este sentido.

Wallace Henderson, Senior Managing Director de Blackstone Infrastructure Partners señala: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Enagás como socio industrial en nuestro consorcio. Con su amplia experiencia en la operación midstream en el mundo aportan una perspectiva valiosa a Tallgrass que beneficiará nuestras inversiones y esperamos su contribución”.

Como socio industrial, Enagás tendrá un puesto en el Consejo de Administración de TGE.
Tallgrass es una compañía de infraestructuras energéticas estadounidense, fundada en 2012. Es propietaria de tres gasoductos interestatales regulados por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), con un total de 11.000 km de gasoductos de transporte, 2.400 km de gasoductos de extracción de gas y un oleoducto de 1.300 km.

EEUU es el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de midstream. En concreto, Tallgrass cuenta con una cartera de proyectos futuros en el mercado americano en los que Enagás podría participar, y tiene una amplia base de clientes y contratos take or pay, que permitirán obtener un dividendo y EBITDA sostenibles.

Enagás inició su proceso de internacionalización en 2011 como parte de una estrategia con dos objetivos fundamentales: mantener la máxima eficiencia y seguridad en la operación del Sistema Gasista español y continuar creciendo como compañía para mantener e incrementar el empleo y conservar la confianza de los accionistas. Además, esta expansión internacional contribuye a impulsar la actividad económica de las empresas industriales españolas relacionadas  con el sector energético. Esta adquisición permite a Enagás poner en valor su amplia experiencia en el desarrollo y operación de infraestructuras gasistas y refuerza su posicionamiento como líder y experto en su sector.

En su estrategia, Enagás contempla como una alternativa de crecimiento cerrar acuerdos con socios de primer nivel para crecer conjuntamente en el mercado internacional.

*Mediante la propiedad de acciones de Clase A y de Clase B. Las acciones de Clase A cotizan en la Bolsa de Nueva York.