Enagás avanza en la ejecución de su Plan Estratégico y el Sistema Gasista afronta 2023 con la máxima robustez y confianza

30 marzo 2023

• La Junta General de Accionistas, celebrada de forma presencial y telemática, ha aprobado todos los puntos del Orden del Día
  • Por cuarto año consecutivo, la Junta General de Accionistas de Enagás ha sido certificada como evento sostenible
  • Enagás ha cumplido todos sus objetivos en 2022, un año histórico con las infraestructuras disponibles al 100%, en un contexto de máxima actividad
  • La compañía está ejecutando de su Plan Estratégico 2022-2030 a mayor velocidad de lo previsto, contribuyendo así a la seguridad de suministro de España y Europa, y a la descarbonización
  • El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado el comportamiento positivo de la compañía en el contexto actual, en el que “es imprescindible reforzar el multilateralismo”, y en un entorno macroeconómico con “fuertes turbulencias en los mercados mundiales”
  • Antonio Llardén ha recordado las inversiones pasadas en infraestructuras gasistas requeridas por las Planificaciones obligatorias, y ha avanzado que “tenemos por delante inversiones de esa magnitud, con foco en la transición energética y, en concreto, en el hidrógeno renovable”
  • El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha explicado que “en el hidrógeno renovable está la clave del crecimiento futuro y creación del valor que Enagás ofrecerá en los próximos años”, y ha añadido que “estamos plenamente preparados para ser Hydrogen Network Operator
  • También ha destacado que “el Plan Estratégico a 2030, en el que hemos integrado las prioridades europeas, es muy sólido y coherente y lo estamos ejecutando según lo previsto”
  • “Esperamos finalizar 2023 con la inclusión de H2Med y de los primeros ejes de la Red Troncal Española de hidrógeno en la lista de PCIs europeos”, ha apostillado Arturo Gonzalo
  • La Junta General de Accionistas ha aprobado un dividendo total por acción de 1,72 euros con cargo al ejercicio 2022
  • Enagás fija el número de miembros del Consejo de Administración en 15, un 40% de los cuales son mujeres, cumpliendo con la recomendación actual del Código de Buen Gobierno de la CNMV

La Junta General de Accionistas de Enagás, celebrada hoy en Madrid de forma presencial y también telemática, ha aprobado las cuentas de 2022, el informe de gestión y todos los puntos incluidos en el Orden del Día.

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado el buen comportamiento de la compañía en un contexto en el que “es imprescindible reforzar el multilateralismo”, y en un entorno macroeconómico con “fuertes turbulencias en los mercados mundiales”.

Antonio Llardén en la Junta General de Accionistas 2023 de Enagás.

Antonio Llardén ha recordado durante su intervención que “en los años siguientes a mi incorporación como Presidente de Enagás, nuestro reto principal fue sacar adelante un plan de inversiones de casi 5.000 millones de euros”, requeridas por las Planificaciones obligatorias, y ha avanzado que “tenemos por delante inversiones de esa magnitud, con foco en la transición energética y, en concreto, en el hidrógeno renovable”.

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que Enagás lleva 16 años consecutivos cumpliendo con todos sus objetivos, “y lo hemos vuelto a hacer en 2022, un año muy complicado en Europa y para el sector energético”. En esta coyuntura compleja, ha apuntado que “hemos reforzado nuestro compromiso con la transición energética”, ya que “el riesgo en el suministro ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una mayor soberanía energética europea”. En España, ha destacado que “el Sistema Gasista afronta 2023 con la máxima robustez y confianza”.

“Las fuentes renovables son la clave” —ha explicado— “y 2023 va a ser, y ya está siendo, el año del hidrógeno”. En este sentido, ha argumentado en su intervención que “en el hidrógeno renovable está la clave del crecimiento futuro y creación del valor que Enagás ofrecerá en los próximos años”

ya que “los corredores europeos de hidrógeno y las redes troncales nacionales van a ser una realidad”, y “sin ellos no podríamos cumplir los objetivos europeos”.

En este ámbito, el Consejero Delegado de Enagás ha apuntado que “estamos plenamente preparados para ser Hydrogen Network Operator”, y ha explicado que “tenemos un Plan Estratégico a 2030 muy sólido y coherente, en el que hemos integrado las prioridades europeas”, y que se está ejecutando en los meses transcurridos desde su presentación en julio de 2022, “incluso a mayor velocidad de lo previsto”.

2022: un año histórico para Enagás

El año 2022, marcado por la guerra de Ucrania y muy complejo para el sector energético, ha sido histórico para Enagás. La compañía ha activado todas sus capacidades, con una disponibilidad de las infraestructuras del 100% en un contexto de máxima actividad, reforzando la seguridad de suministro de España y contribuyendo de forma diferencial a la del resto de Europa.

Los almacenamientos subterráneos españoles alcanzaron el 93% de llenado al principio del invierno —y siguen en niveles históricos de en torno al 78% a un día de que finalice la temporada invernal—, y las plantas de regasificación, que en 2022 recibieron gas natural licuado (GNL) de 19 orígenes diferentes, han tenido un nivel de llenado medio de alrededor del 70%.

Según ha explicado Arturo Gonzalo, gracias a las plantas de regasificación, “los precios del gas natural en España estuvieron en 2022 entre los más bajos de toda la Unión Europea desde que estalló la guerra de Ucrania, permitiendo un ahorro en la factura energética nacional de unos 10.000 millones de euros”, comparando los precios en 2022 del TTF y los de MIGBAS, más del doble de lo que costaron las seis terminales del Sistema Gasista español en operación.

España exportó a Europa un 90% más de gas natural que en 2021. Las exportaciones a través de las interconexiones con Francia batieron el récord histórico anual y la recarga de buques de GNL en las plantas españolas aumentó un 45%.

La suma de la demanda nacional de gas natural y de las exportaciones a Europa aumentó un 4,4% en 2022. La demanda de gas para generación de electricidad se incrementó más de un 50%.

Objetivos cumplidos

En 2022, el beneficio después de impuestos (BDI) de la compañía alcanzó los 375,8 millones de euros, por encima del objetivo marcado. Gracias a su Plan de Eficiencia, los gastos operativos recurrentes se incrementaron muy por debajo de las cifras de inflación.

Además, Enagás redujo su deuda neta un 19% en el ejercicio, hasta los 3.469 millones de euros. Más del 80% de su deuda es a tipo fijo, lo que permite mitigar el impacto de los actuales tipos de interés.

En España, la filial Enagás Renovable —en la que Enagás mantiene el 60%— está impulsando la creación de un mercado de gases renovables a través de más de 50 proyectos de hidrógeno renovable y biometano.

Entre las participadas internacionales destaca Trans Adriatic Pipeline (TAP), que desde su puesta en marcha ha entregado a Europa alrededor de 22 bcm de gas azerí, y la estadounidense Tallgrass Energy, que ha adquirido en 2023 el gasoducto Ruby, una extensión natural del Rockies Express Pipeline que conecta con el mercado de California y que respaldará futuros proyectos de energía descarbonizada.

Arturo Gonzalo en la Junta General de Accionistas 2023 de Enagás.

Hitos del Plan Estratégico

La compañía está ejecutando su Plan Estratégico 2022-2030 a mayor velocidad de lo previsto, con dos objetivos claros: contribuir a la seguridad de suministro de España y Europa, y acelerar la descarbonización.

La ejecución de este Plan, que es acorde a la estrategia europea REPowerEU, ha permitido alcanzar importantes hitos, algunos de ellos incluidos en el Plan Más Seguridad Energética del Gobierno de España:

• Desde el pasado martes, los productores de hidrógeno y biometano de España pueden certificar su origen renovable gracias a que Enagás GTS (Gestor Técnico del Sistema) ha puesto en funcionamiento el nuevo sistema de garantías de origen, tras ser designada entidad transitoria responsable para ello.
  • La terminal de El Musel está lista para entrar en operación como planta logística de GNL en cuanto terminen los últimos trámites administrativos, lo que permitirá reforzar la seguridad de suministro en Europa. Esta misma semana, Enagás ha finalizado la primera fase de la open season no vinculante de la planta que se lanzó el pasado 6 de marzo “y el interés ha sido máximo”, ha señalado Arturo Gonzalo.
  • En noviembre de 2022 se puso en marcha la ampliación de la interconexión con Francia por Irún, que permite exportar 1,5 bcm adicionales de gas al año, y la ampliación del pantalán de la planta de Barcelona para la recarga de buques de menor tamaño que transportan gas a Europa.

Además, en el Puerto de Barcelona ha iniciado sus operaciones este trimestre el primer barco de bunkering de GNL en el que participa Enagás, a través de su filial Scale Gas.

Rotación de activos

La compañía también está avanzando en su estrategia de rotación de activos, lo que está permitiendo aprovechar nuevas oportunidades en Europa como foco estratégico de su plan inversor.

En 2022, Enagás vendió su participación del 45,4% en GNL Quintero en Chile, y dio entrada a tres socios (Hy24, Pontegadea y Navantia) en Enagás Renovable.

En enero de este año, Enagás ha comprado una participación adicional del 4% en TAP a AXPO por 168 millones de euros, con lo que ha aumentado su participación al 20%. En febrero ha llegado a un acuerdo para adquirir la red de gasoductos de Reganosa, que ha entrado a su vez en el accionariado de la Planta de Regasificación de El Musel con un 25%, y ha cedido a Enagás su papel como promotor en el hidroducto Guitiriz-Zamora.

Liderazgo en gases renovables

Tras el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de España, Portugal y Francia, y junto con los Transmission System Operators (TSOs) de estos dos últimos países, Enagás presentó el primer corredor verde de la UE, H2Med, como candidato para Proyecto de Interés Común (PCI) para recibir financiación europea.

H2Med conlleva el desarrollo de los primeros ejes de la Red Troncal Española de hidrógeno, que fueron presentados también a la convocatoria de PCIs el 15 de diciembre, y para los que Enagás lanzará las primeras call for interest no vinculantes durante el segundo semestre de este año.

Estas call for interest encajan perfectamente con el anuncio reciente por parte de la Comisión Europea, que prevé que el futuro Banco Europeo del Hidrógeno esté operativo antes de finales de 2023. En otoño tendrán lugar las primeras subastas para subvencionar la producción de hidrógeno renovable por un importe de 800 millones de euros.

“Esperamos finalizar 2023 con la inclusión de H2Med y de los primeros ejes troncales de la Red Troncal Española de hidrógeno en la lista de PCIs europeos”, ha destacado Arturo Gonzalo, que ha avanzado una inversión bruta total estimada hasta 2030 de 2.500 millones de euros para H2Med, sin considerar potencial financiación europea, y de 4.920 millones de euros para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno.

Reconocimiento a los accionistas

Entre los puntos del día, la Junta General de Accionistas ha aprobado un dividendo total por acción de 1,72 euros con cargo al ejercicio 2022.

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado que “el porcentaje de accionistas minoritarios ya representa un 27% del capital social de la compañía”, y ha agradecido su respaldo y confianza en Enagás, “algo más importante que nunca en estos tiempos tremendamente volátiles e inciertos”.

Compromiso ESG

Enagás ha alineado su Estrategia de Sostenibilidad y Descarbonización con el nuevo Plan Estratégico en los ámbitos Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo.

La compañía se ha marcado como prioridad contribuir al proceso de descarbonización global y a ser neutra en carbono en 2040.

En el aspecto social, destaca que Enagás ha conseguido el máximo nivel de excelencia, A+, en su certificación como Empresa Familiarmente Responsable EFR, es la compañía líder mundial de su sector en el Gender Equality Index de Bloomberg y se sitúa en el top 20 del ranking mundial de las 100 compañías líderes en igualdad de género de Equileap.

Un 40% de los miembros del Consejo de Administración de Enagás son mujeres, cumpliendo tanto la recomendación de Buen Gobierno de la CNMV como el objetivo que la Comisión Europea y el Gobierno español han marcado para 2026 y 2024 respectivamente.

La Junta General de Accionistas de Enagás ha aprobado la renovación de Patricia Úrbez como Consejera Independiente y de Santiago Ferrer Costa como Consejero Dominical en representación de la SEPI.

Además, se ha fijado el número de miembros del Consejo de Administración de Enagás en 15, cumpliendo así con la recomendación actual del Código de Buen Gobierno de la CNMV.

Tanto el Presidente de Enagás como el Consejero Delegado han expresado su agradecimiento a los accionistas por su respaldo y apoyo, así como a los profesionales de Enagás, destacando la “utilidad y el valor de todo el esfuerzo que hemos hecho”, en un año “muy retante y exigente”.

La Junta General de Accionistas de Enagás ha sido certificada por cuarto año consecutivo como evento sostenible por AENOR.