European Hydrogen Backbone da la bienvenida a su nueva presidencia

Corporativo Infraestructuras
22 diciembre 2022

• El consorcio European Hydrogen Backbone (EHB) se complace en dar la bienvenida a sus dos nuevas presidentas, Sara Kärki y María Sicilia, tras un periodo de presidencia de Daniel Muthmann de tres años.

Este año ha sido especialmente fructífero para EHB y ahora que 2022 toca a su fin y empieza un año nuevo, se abre un nuevo capítulo en el consorcio de la European Hydrogen Backbone. EHB se complace en anunciar que Sara Kärki, de Gasgrid Finland Oy, y María Sicilia, de Enagás, van a liderar el consorcio EHB mediante una presidencia dual, ya que el actual presidente, Daniel Muthmann, ha anunciado su dimisión.

Los logros de EHB en este último año se pueden resumir de la siguiente manera: se han desarrollado publicaciones de vanguardia para la infraestructura del hidrógeno como respuesta a REPowerEU y se ha involucrado a actores clave de toda la cadena de valor del hidrógeno y a la Comisión Europea en el Día de EHB.

El consorcio le está especialmente agradecido al actual presidente, Daniel Muthmann, por su firmeza en la gestión y por sus persistentes esfuerzos, que han contribuido al éxito de la iniciativa EHB. Daniel Muthmann ha apoyado esta iniciativa desde sus inicios en 2019, siendo unos de sus pilares en sus tres años de desarrollo. Bajo su mandato, el consorcio ha crecido hasta contar con 31 TSO en toda Europa.

«Crear una cadena de valor completa para el hidrógeno requiere la cooperación eficaz de muchas partes interesadas, además de confianza en la viabilidad técnica y la comercialización. Este fue, precisamente, mi punto de partida para lanzar esta iniciativa: añadir las piezas clave del rompecabezas para hacer visible el potencial de futuro y aumentar la confianza, especialmente en lo relativo a las capacidades de la infraestructura de gas existente para permitir el desarrollo del hidrógeno en Europa». «También me complace dar la bienvenida a las nuevas presidentas que van a proseguir con el programa de EHB a lo largo del próximo año».

Según María Sicilia, Directora de Estrategia y Planificación de Enagás, el operador español del sistema de transporte de gas, «los TSO europeos están llamados a desempeñar un papel esencial en la consecución de los objetivos de descarbonización y son un claro ejemplo de cooperación y multilateralismo entre los países europeos. Los próximos años van a ser clave para el desarrollo de EHB, una infraestructura esencial para impulsar la independencia energética de Europa».

«El hidrógeno es una tecnología fundamental para diversificar el suministro energético, así como para mejorar la seguridad energética y la resiliencia del sistema energético europeo. El consorcio EHB ha demostrado que es posible reaccionar frente a los grandes cambios del sector energético mediante una colaboración con visión de futuro. Será un privilegio dar continuidad al excelente trabajo de EHB junto con otras partes interesadas», afirma Sara Kärki, Jefa de Análisis Estratégico e I+D+i de Gasgrid Finland Oy, el operador finlandés del sistema de transporte de gas.

En nombre del consorcio, les deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.