Scale Gas recibe financiación para descarbonizar el transporte marítimo de Canarias

Corporativo Descarbonización
10 noviembre 2022
 
  • La filial de Enagás recibe financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la construcción de un barco de suministro de gas natural licuado (GNL) y BioGNL en Canarias, que estará operativo en 2025
  • Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa ‘Net Zero hive’, que impulsa Enagás, para promover la descarbonización en el sector marítimo. Asimismo, el proyecto contribuye al despliegue de la estrategia institucional LNGhive2, liderada por Puertos del Estado

La filial de Enagás, Scale Gas, ha recibido financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la construcción de un barco de bunkering para el suministro de GNL y BioGNL en las Islas Canarias. Esta subvención, que se canaliza a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, forma parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Economía.

Este proyecto, ‘Net Zero hive Canarias’ se enmarca dentro de la iniciativa ‘Net Zero hive’ impulsada por Enagás en su compromiso con la sostenibilidad y transición energética y para promover la descarbonización en el sector marítimo. Asimismo, el proyecto contribuye al despliegue de la estrategia institucional LNGhive2, liderada por Puertos del Estado, para el desarrollo de puntos de suministro de GNL en los puertos en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Directiva 2014/94 relativa a las infraestructuras de suministro de combustibles alternativos para movilidad.

El barco tendrá una capacidad de 12.500m3 para realizar bunkering de combustibles alternativos —GNL y BioGNL—y se pondrá en operación para su utilización por parte de compañías comercializadoras a partir de junio de 2025. Además, se podría adaptar para el suministro de amoniaco como combustible marino, lo que permitiría la utilización de hidrógeno como vector para la descarbonización del transporte.

Como promotor, Scale Gas recibirá un total de 15 millones de euros —el total del apoyo financiero solicitado—y prevé comenzar la construcción del barco a partir de junio de 2023.

Sobre la iniciativa Net Zero hive

El objetivo de ‘Net Zero hive’, que es continuación del proyecto ‘CORE LNGas hive’ y de la estrategia ‘LNGhive2’ y que está alineada con las políticas europeas para acelerar la descarbonización del sector marítimo-portuario, es promover el uso de infraestructuras en los puertos para fomentar fuentes energéticas más sostenibles.

En concreto, propone adaptar las plantas de regasificación ubicadas en los puertos españoles y otras instalaciones del área de influencia portuaria para favorecer la producción de combustibles bajos en carbono como el hidrógeno, el bioGNL o el metano sintético.

En esta línea, la estrategia ‘LNGhive2’ tiene varios proyectos activos, entre ellos la construcción de dos barcos de bunkering de GNL: uno operará próximamente en Barcelona y otro en Algeciras a partir de finales de 2023.

Impulso coordinado para la transición energética

‘Net Zero hive’ es un ejemplo más de la continua colaboración público-privada que favorece el impulso de combustibles descarbonizados como el BioGNL.

El GNL, es una energía que tendrá un papel clave en la transición energética para avanzar en alternativas de cero emisiones en el transporte marítimo, según señala la Unión Europea en su reglamento FuelEU Maritime, especialmente en un momento como el actual en el que no existe una tecnología motriz de cero emisiones económicamente viable.

Los proyectos de suministro de combustibles bajos en carbono al transporte marítimo y otras aplicaciones en los puertos responden a los requerimientos de la mencionada Directiva 2014/94/EU, actualmente en revisión, y de los paquetes regulatorios Fit For 55 y FuelEU Maritime.

Además, el transporte marítimo representa alrededor del 75% del comercio exterior y el 31% del comercio interior de la UE en términos de volumen. Es el tipo de movilidad más respetuosa con el medio ambiente, con unas emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de mercancía transportada significativamente inferiores a las de otras formas de transporte.

 

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