Enagás y OMERS Infrastructure cierran la venta conjunta de sus participaciones en la chilena GNL Quintero

Corporativo Infraestructuras
21 julio 2022

• Enagás presentó el 12 de julio su Plan Estratégico 2022-2030, que tiene como prioridades la seguridad de suministro de España y Europa, y la descarbonización
  • Esta operación se enmarca en el proceso de rotación de activos anunciado por la compañía

Enagás Internacional, a través de su filial Enagás Chile, y OMERS Infrastructure, han cerrado la venta conjunta de sus respectivas participaciones accionariales en la planta de regasificación chilena GNL Quintero, tal y como adelantó Enagás en su presentación de su Plan Estratégico 2022-2030 el pasado día 12 de julio.

Tras el cumplimiento de las correspondientes condiciones establecidas en el contrato de compraventa acordado en marzo de este año, Enagás y OMERS Infrastructure han traspasado la propiedad de sus respectivas participaciones, que en su conjunto representan el 80% del capital social de GNL Quintero, al consorcio formado por EIG y Fluxys.

Esta operación ha permitido la venta de la participación accionarial de Enagás (45,4%) en GNLQ por un importe de 655 millones de dólares, aproximadamente 639 millones de euros al cambio actual. La venta, que supondrá unas plusvalías netas para Enagás de alrededor de 135 millones de euros, se enmarca en el proceso de rotación de activos anunciado por la compañía, que tiene como prioridades estratégicas la seguridad de suministro de España y Europa, y la descarbonización.

GNL Quintero es una compañía chilena propietaria de una terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) localizada en la región de Valparaíso, en Chile, que tiene un papel clave para garantizar la seguridad del suministro de gas natural a la región central del país, donde vive la mayor parte de la población.

Desde su inversión inicial en la compañía en 2012, Enagás ha aportado su experiencia como socio industrial en esta infraestructura estratégica, compartiendo sus más altos estándares operativos, de mantenimiento y de sostenibilidad. Esto ha permitido impulsar durante estos años, junto con sus socios, el desarrollo de la terminal y el posicionamiento de GNL Quintero como un activo estratégico para la transición energética de Chile.

Este país está bien posicionado para ser líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde y Enagás seguirá contribuyendo a su proceso de descarbonización a través de proyectos de gases renovables.

Enagás está impulsando la iniciativa “Hidrógeno Verde Bahía Quintero”, junto con Acciona y GNL Quintero. El proyecto contempla una instalación para producir este vector energético limpio y sostenible con capacidad nominal de 10 MW, lo que contribuirá al proceso de descarbonización en el país y al desarrollo medioambiental de las comunas de Puchuncaví y Quintero, en la Región de Valparaíso.