• El Presidente y el Consejero Delegado han detallado los resultados de 2016 y las prioridades estratégicas para 2017-2020
• La Junta ha aprobado un dividendo de 1,39 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2016, un 5% más respecto al de 2015
• Antonio Llardén ha destacado que Enagás ha reducido un 51% su huella de carbono en dos años gracias a su apuesta por la eficiencia energética
• Marcelino Oreja ha explicado a los accionistas la transformación digital que está llevando a cabo la compañía para maximizar la eficiencia en los procesos
• Enagás es un referente mundial en sostenibilidad: primera empresa española en el ranking Global 100 Most Sustainable Corporations in the World y líder del sector Gas Utilities en el Dow Jones Sustainability Index
• La Junta ha aprobado todos los puntos del orden del día
El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha presidido hoy la Junta General de Accionistas de la compañía, que ha aprobado las cuentas anuales de 2016, el informe de gestión y el resto de los puntos incluidos en el orden del día.
En su intervención, Antonio Llardén ha comentado la evolución del entorno global en el que Enagás desarrolla su actividad, las prioridades estratégicas para el periodo 2017-2020 y los objetivos concretos para el año 2017.
Por su parte, el Consejero Delegado, Marcelino Oreja, ha detallado los resultados de 2016, un ejercicio en el que Enagás obtuvo 417,2 millones de euros, un 1,1% más respecto al año anterior. Marcelino Oreja ha destacado que, con estas cifras, la compañía ha cumplido sus objetivos por décimo año consecutivo. “Los compromisos que anualmente adquirimos son el camino que nos ha llevado a ser, con casi 50 años de trayectoria, una compañía energética de referencia internacional”, ha señalado.
Perspectiva 2017-2020
Antonio Llardén ha explicado a los accionistas las prioridades estratégicas de la compañía para el periodo 2017-2020, presentadas el pasado mes de febrero, y que están orientadas al crecimiento, la eficiencia, la solidez financiera, la retribución al accionista y la sostenibilidad.
En concreto, las previsiones apuntan a que el mercado mundial de gas natural licuado (GNL) experimentará un crecimiento acumulado de más del 6% hasta 2020. “Enagás es uno de los líderes mundiales en infraestructuras de GNL y, con las inversiones realizadas recientemente y las planificadas para 2017-2020, estamos bien posicionados para aprovechar las oportunidades de crecimiento de este mercado”, ha destacado.
Respecto al mercado europeo de gas, Antonio Llardén ha subrayado que la Comisión Europea tiene entre sus objetivos la diversificación del suministro y la integración de mercados. Además, cuenta con una estrategia para el GNL y el almacenamiento orientada a incrementar la seguridad de suministro de gas, lo que podría hacer necesarias nuevas infraestructuras gasistas, tanto de importación como de interconexión.
“Enagás juega un papel relevante en la seguridad de suministro energético y en la integración de los mercados europeos”, ha afirmado Llardén. La compañía participa en dos proyectos clave para la consecución de estos objetivos: el proyecto Midcat/Step, que permitirá duplicar la capacidad de interconexión entre España y el resto de Europa a través de Francia; y el Trans Adriatic Pipeline (TAP), un gasoducto clave para la seguridad de suministro que conectará Turquía con Italia, atravesando Grecia, Albania y el Mar Adriático.
En este contexto, Enagás tiene previsto realizar una inversión total de aproximadamente 1.450 millones de euros hasta 2020, y lo hará “siguiendo los cinco criterios de inversión internacional y un modelo muy claro: crecer en los países en los que estamos a través de nuestras participadas”.