Finalizado el proceso hibernación del almacenamiento subterráneo Castor con un doble sellado adicional de los pozos

21 marzo 2016

Enagás ha finalizado el proceso de hibernación del almacenamiento subterráneo Castor con un doble sellado de los pozos, lo que supone un refuerzo adicional a otras dos válvulas ya existentes en cada uno de los pozos. Con ello, la compañía ha cumplido la labor encomendada por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 13/2014 de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares.

Con los trabajos realizados, la compañía ha puesto la instalación en condiciones seguras, sin gas en plataforma, gasoducto e instalaciones de tierra; sin alterar la estructura del almacenamiento y realizando las tareas necesarias para el adecuado mantenimiento y preservación de los equipos.

Adicionalmente, Enagás solicitó un estudio al MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) que permitirá disponer de una base al Gobierno sobre la que poder tomar una decisión acerca del futuro de la instalación. Según la estimación del MIT, este estudio previsiblemente estará finalizado en el segundo semestre de 2016.

Desde que se inició el proceso, las fases acometidas y ya finalizadas han sido las siguientes:

• Fase 0. Análisis de la situación
A partir del requerimiento del Gobierno, se realizó un estudio preliminar del activo y un exhaustivo análisis de riesgos contemplando diferentes alternativas, y se elaboró el plan de hibernación para iniciar el proceso en marzo de 2015. A partir de este análisis, se acometieron las fases posteriores.

• Fase 1. Inertización
Se procedió a la disminución controlada y programada de la presión del gas remanente en superficie, en la plataforma, en el gasoducto y en las instalaciones de tierra, hasta llevar a la infraestructura a una situación de presión mínima de gas. Como parte del proceso de aislamiento, se retiró todo el gas de la instalación de superficie, cuyas líneas quedaron inertizadas con nitrógeno (gas inerte que se utiliza en infraestructuras gasistas para ponerlas en situación de máxima seguridad) a baja presión.

• Fase 2. Preservación de los equipos
Se realizaron los trabajos de preservación de los equipos para su mantenimiento en condiciones de seguridad y operatividad. En concreto, se preservaron todos los compresores, tanto de la planta como de la plataforma, se protegieron los elementos eléctricos y se engrasaron y recubrieron con material aislante las válvulas para protegerlas del ambiente marino. El proceso también incluía tareas de control remoto de la plataforma, alquiler de generadores para alimentar de electricidad a la plataforma, vaciado de productos químicos de los tanques y preservación de las turbomáquinas y del resto de equipos que quedan sin actividad.

• Fase 3. Sellado de los pozos
Una vez comprobada la correcta estanqueidad de cada uno de los 12 pozos del almacenamiento y de las válvulas situadas, tanto en superficie como a 150 m de profundidad, se han instalado en todos los pozos dos piezas mecánicas de acero, adicionales a las dos válvulas existentes en cada uno de ellos: una sobre la válvula situada a 150 m de profundidad, bajo el fondo marino, y otra más cercana a la cabeza de pozo, que está situada en la plataforma. Teniendo esto en cuenta, el sellado de los pozos es cuádruple.