El beneficio neto de Enagás asciende a 412,7 millones de euros

16 febrero 2016

• El beneficio neto de la compañía es un 1,5% superior al de 2014, por encima de la previsión para el ejercicio
• La compañía cumple objetivos por noveno año consecutivo
• En 2015 la agencia de calificación Standard and Poor’s mejoró el rating de Enagás dos niveles, desde BBB a A- con perspectiva estable
• Para el periodo 2016-2020, la compañía mantiene los drivers de crecimiento y los criterios estratégicos
• El compromiso de Enagás es mantener un crecimiento anual del dividendo del 5% hasta 2020
• El negocio internacional representará, previsiblemente, en torno a un 25% del beneficio neto en 2020
• La compañía es líder mundial de su sector en el índice Global 100 Most Sustainable Corporations in the World presentado en el Foro de Davos
Resultados 2015

Enagás obtuvo un beneficio neto en 2015 de 412,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto a 2014, por encima del objetivo de crecimiento del 0,5% previsto para el ejercicio. Este incremento ha estado motivado principalmente por la aportación de las filiales, los proyectos internacionales y la mejora del resultado financiero.

En 2015, Enagás invirtió 530,2 millones de euros, en línea con lo previsto en la Actualización Estratégica 2015-2017. Del total, 324,1 millones de euros se destinaron a inversiones internacionales: a la adquisición del 50% del operador de la red sueca, Swedegas, a la compra de un 4,34% adicional en TgP (Transportadora de Gas de Perú) y a proyectos en curso durante el año, como TAP (Trans Adriatic Pipeline), GSP (Gasoducto Sur Peruano) y el gasoducto Morelos y la Estación de Compresión de Soto La Marina, en México.

En España, la compañía invirtió 206,1 millones de euros. Esta cifra incluye la ampliación de un 10% en la participación de la planta de BBG, en Bilbao, donde Enagás cuenta actualmente con un 50%; y a la adquisición del 30% en la planta de Saggas, en Sagunto.

En 2015, la compañía realizó dos emisiones de bonos por un total de 1.000 millones de euros, con plazos de 8 y 10 años, con un coste de financiación históricamente bajo para una emisión de deuda corporativa en España.

Al finalizar el ejercicio, el endeudamiento financiero neto de Enagás ascendía a 4.237 millones de euros y la disponibilidad financiera a 2.268 millones. Más del 80% de la deuda era a tipo fijo, la vida media de la deuda fue de 6,6 años y el coste neto medio de la deuda se situó en el 2,7%, frente al 3,2% registrado en la misma fecha de 2014.

Además, en 2015 la agencia de rating Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia de Enagás dos niveles, desde BBB a A- con perspectiva estable. También, Fitch mantuvo para la compañía el rating de A- estable a largo plazo.

Todo ello pone de manifiesto la buena situación financiera de Enagás para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Con estos resultados, la compañía cumple los objetivos marcados para el ejercicio por noveno año consecutivo.