La demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración, alcanzó ayer 24 de enero el récord histórico de 1.179 GWh, debido principalmente al efecto de las bajas temperaturas. Esta cifra supera en un 1,1% al anterior récord de 1.166 GWh, registrado el 16 de diciembre de 2010, y en un 2,5% al récord del invierno pasado de 1.150 GWh.
Por Comunidades Autónomas, también alcanzó su máximo histórico de demanda convencional el País Vasco, que registró ayer un valor un 7% superior al máximo de demanda convencional del invierno anterior.
La demanda total —convencional y para generación eléctrica—registró ayer los 1.576 GWh, influida por la elevada aportación a la generación eléctrica de las energías eólica e hidráulica y, como consecuencia, una menor aportación de las centrales térmicas de ciclo combinado.
Si estas centrales hubieran requerido el mismo suministro de gas que, por ejemplo, el día 9 de enero de 2009 (741 GWh), se habría superado el récord de demanda total del Sistema con un crecimiento del 3,1%.