El Presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, ha recibido hoy al Presidente de Enagás, Antonio Llardén

19 noviembre 2007

· Enagás invertirá más de 66 millones de euros hasta 2012.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha recibido hoy en Pamplona al Presidente de Enagás, Antonio Llardén.

Durante la reunión, Antonio Llardén ha recordado que, en la Comunidad Foral, Enagás cuenta en la actualidad con 315 kilómetros de gasoductos y un centro de transporte en Beriain.

El Presidente de Enagás ha destacado que hasta 2012 la Compañía invertirá en la Región 66,4 millones de euros, que corresponderán principalmente a la construcción de una estación de compresión en Lumbier, con dos turbo compresores y una potencia total de 36 MW. Esta instalación, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2009, permitirá incrementar el caudal del gasoducto de interconexión con Francia por Larrau un 20%, hasta 3,1 bcm.

También está prevista la construcción del gasoducto Yela-Villar de Arnedo, del que 10 kilómetros trascurrirán por la Comunidad. Además, Enagás ha solicitado que se incorpore a la nueva Planificación Obligatoria, que previsiblemente se aprobará antes de fin de 2007, la duplicación del gasoducto Castellnou-Villar de Arnedo, del que 37 kilómetros discurrirán por Navarra.

Estas infraestructuras conectarán la Comunidad con el almacenamiento subterráneo de gas natural de Yela (Guadalajara) y con el Eje del Ebro, aumentando la seguridad y fiabilidad del suministro de gas natural a la Región.

La reunión del Presidente de Enagás con el Presidente de la Comunidad Foral de Navarra se enmarca dentro de la ronda de visitas que Antonio Llardén esta realizando a las Comunidades Autónomas en las que Enagás cuenta o tiene previsto desarrollar infraestructuras especialmente relevantes.