Antonio Llardén, Presidente Ejecutivo de Enagás, y Marco Alverà, Consejero Delegado de Snam, han sido galardonados con el Premio Tiepolo 2019.
El reconocimiento, que otorgan conjuntamente la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), bajo los auspicios de la Embajada de Italia, se entregará en Madrid, el próximo 25 de noviembre, en el Palacio de Amboage, sede de la representación diplomática de la República Italiana, guiada por el Embajador Stefano Sannino.
Con esta distinción, se ha querido reconocer la trayectoria profesional de dos personalidades que, con su empeño, han contribuido a potenciar las relaciones económicas entre España e Italia, promover la colaboración entre ambos países en los mercados internacionales y difundir en el mundo una imagen altamente competitiva de los sistemas productivos español e italiano.
Antonio Llardén, impulsor de las infraestructuras gasistas necesarias en España para garantizar el suministro energético y de iniciar del proceso de internacionalización de Enagás.
Antonio Llardén Carratalá (Barcelona, 1951) desde 2007 es Presidente Ejecutivo de Enagás, compañía con 50 años de historia en la construcción y operación de infraestructuras energéticas y TSO a la cabeza en eficiencia en Europa.
Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, tiene una amplia experiencia en el mundo empresarial. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado diferentes puestos de alta responsabilidad en los sectores de infraestructuras y energía, entre ellos el de Presidente de la patronal gasista Sedigas y miembro del Consejo Directivo de Eurogas y del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de la Industria del Gas (IGU). Además, ha sido Consejero en diversas compañías españolas del sector y presidió, en 2007, el LNG World Congress.
Bajo su presidencia, Enagás ha invertido más de 5.000 millones de euros en España para desarrollar la red de infraestructuras gasistas necesarias para garantizar la seguridad de suministro y el back up de las renovables en el proceso de transición energética. Esta red está preparada también para transportar y almacenar gases renovables. Una vez finalizadas las infraestructuras necesarias en España y las interconexiones con los países vecinos, la compañía ha iniciado un proceso de internacionalización y actualmenteen EE.UU participa en Tallgrass Energy, empresa de infraestructuras energéticas propietaria, entre otros activos, de 13.400 km de gasoductos. También está presente en México, Chile y Perú en diferentes infraestructuras energéticas. Enagás también participa en el proyecto del gasoducto europeo Trans Adriatic Pipeline (TAP), de 878 km de longitud, que unirá Turquía con Italia, a través de Grecia y Albania. Además, forma parte del consorcio que posee el 66% del operador de gas griego DESFA.
Enagás se ha posicionado como una compañía comprometida con la transición energética y con el proceso de descarbonización, impulsando proyectos innovadores como el primer tren de viajeros del mundo propulsado con GNL, o el proyecto europeo CORE LNGas HIVE para descarbonizar el transporte marítimo. Además ha creado la filial EnaGasRenovable para impulsar y desarrollar proyectos de energías renovables no eléctricas como el biometano y el hidrógeno verde, con proyectos concretos como Power to Green Hydrogen, otros de power to gas y acuerdos para promover el biometano y la economía circular.
Enagás ha sido reconocido como el líder mundial de su sector en sostenibilidad por cuarto año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index.
Actualmente, Llardén es también Presidente de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), formada por las principales compañías del sector energético de España y miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Junta Directiva del Club Español de la Energía, del Consejo de Acción Empresarial de CEOE y del Business Leadership Forum. En 2017 recibió la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, la más alta condecoración que otorga el Estado francés a personas que destacan por sus méritos al servicio del país.
Marco Alverà, artífice de la consolidación internacional y del posicionamiento de Snam como protagonista de la transición energética a nivel europeo.
Marco Alverà (Nueva York, 1975) es, desde 2016, Consejero Delegado de Snam, una de las principales empresas energéticas de Europa.
Licenciado en Economía y filosofía en la London School of Economics, Alverà ha trabajado casi 20 años en las empresas energéticas italianas más importantes, ocupándose de gas natural, electricidad y petróleo. Después de comenzar su carrera profesional en Goldman Sachs en Londres, ha trabajado en Enel y Wind. En 2005 entró en Eni, donde ha ocupado puestos directivos durante sus casi 11 años de permanencia.
Bajo la dirección de Alverà, Snam se ha consolidado como protagonista de la transición energética a nivel europeo, siendo la primera compañía que comenzó con la experimentación de la inmisión de hidrógeno en la red de transporte de gas. Del mismo modo, con el proyecto Snamtec, ha dado vida a nuevos negocios en movilidad sostenible, infraestructuras para el biometano y en eficiencia energética. Además, en los últimos años Snam ha consolidado su presencia internacional a través de importantes operaciones estratégicas, entre ellas la adquisición de Gas Connect en Austria, la adjudicación del 66% del operador griego DESFA, en consorcio con otras tres importantes empresas europeas, incluida Enagás. La Adquisición de DESFA reforzará el papel de Grecia como hub del Mediterráneo oriental, contribuyendo a la integración de los mercados energéticos europeos. Snam y Enagás son también socios en el accionariado del gaseoducto TAP.
En los últimos meses, Snam se ha unido como única empresa italiana a la “Zero Coalition” internacional para la descarbonización de los transportes marítimos y ha firmado un acuerdo con la Autoridad para la Innovación de Israel para el desarrollo de tecnologías en la economía verde.
Alverà es también presidente de GasNaturally, partenariado formado por seis asociaciones que representan el sector europeo del gas. Es consejero independiente de S&P Global, miembro del Consejo General de la Fundación Giorgio Cini de Venezia y Visiting Fellow de la Universidad de Oxford. Además, es autor del libro “Generation H”, publicado por Mondadori, sobre las perspectivas del hidrógeno como vector energético limpio del futuro.