Eficiencia energética y cambio climático
Reducción del consumo energético, generación de energía eléctrica aprovechando la energía residual procedente de la operación de nuestras instalaciones y reducción de las emisiones de CO2.
Nuestro compromiso con el medio ambiente está recogido en la Política de Medio Ambiente de la compañía, cuyos principios se materializan a través del Sistema de Gestión Ambiental, certificado según la norma ISO 14001.
El 100% de la actividad de Enagás está certificada según ISO 14001. Adicionalmente, nuestros almacenamientos subterráneos en Serrablo y Yela, y nuestras plantas de regasificación en Huelva y Barcelona disponen de la certificación EMAS, que acredita el correcto desempeño ambiental de estas infraestructuras.
Estos son los objetivos, metas e indicadores de seguimiento en materia sostenible que recoge nuestro Plan de Gestión Sostenible.
Reducción del consumo energético, generación de energía eléctrica aprovechando la energía residual procedente de la operación de nuestras instalaciones y reducción de las emisiones de CO2.
Reducción de los residuos generados y optimización de la gestión de residuos mediante la prevención, preparación para la reutilización, reciclado y valorización.
Reducción del ruido.
Mejora e integración de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud, Medioambiente y Calidad y certificación del Sistema de Gestión de Medioambiente (ISO 14001, EMAS, etc.).
Protección de la biodiversidad, actualización de las comunicaciones con las administraciones públicas y cumplimiento de los requisitos legales medioambientales y campañas y guías de sensibilización ambiental.
En 2024 los gastos ambientales han ascendido a 7.048 miles de euros.
Hacemos realidad nuestro compromiso con el medioambiente aplicando medidas e impulsando proyectos para minimizar el impacto de nuestras actividades en el medioambiente. Estas acciones están focalizadas en dos ámbitos: acción climática y eficiencia energética y gestión del capital natural.
Enagás no ha recibido multas o sanciones significativas -que generen un impacto financiero o reputacional- en materia ambiental en 2023 ni 2024.