Gestión social

Capital humano

Estabilidad y calidad del empleo

El compromiso de Enagás consiste en ofrecer a nuestros profesionales un empleo estable y de calidad que se refleja en nuestra Política de Gestión del Capital Humano. Fomentamos la contratación fija (97,3% de la plantilla con contrato indefinido) y la contratación a tiempo completo (97,5% de plantilla).

 

 

1.3061,3%3,59%
EmpleadosRotación voluntariaTasa de absentismo

La encuesta de clima laboral (encuesta bienal) que realizamos en 2018, con un 65% de participación, mostró una satisfacción global de los empleados del 82% y la alta valoración de los profesionales sobre las medidas de conciliación /beneficios sociales.

Igualdad de oportunidades y diversidad

Enagás se compromete día a día con la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, y apuesta por la diversidad entre sus profesionales. Para lograr este compromiso, la compañía sitúa como base de su estrategia el Plan Integral de Diversidad, que incide, prioritariamente, en los ámbitos de diversidad de género, funcional, generacional y cultural. Las Directrices corporativas en materia de diversidad e igualdad de oportunidades definen los principios en los que Enagás enmarca su actuación en este ámbito.

Muestra de todo ello es el creciente incremento de mujeres en plantilla y en puestos directivos y pre-directivos, así como los diferentes compromisos y reconocimientos en la materia, como el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Nivel A de excelencia); el distintivo “Igualdad en la Empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la adhesión al Chárter de la Diversidad o la obtención del Sello Bequal Plus por el compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad. Además, el Presidente de Enagás ha firmado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas.

 

En materia retributiva, el modelo seguido por Enagás tiene en cuenta los criterios de equidad y no discriminación, estableciendo diferencias únicamente debidas a la posición en el organigrama y experiencia profesional.

Además, contribuimos a la integración social y laboral de personas con discapacidad a través de la contratación directa (10 personas en plantilla) y la generación indirecta de trabajo para perfiles con discapacidad severa mediante convenios de colaboración con fundaciones y centros especiales de empleo, así como a través de iniciativas de voluntariado corporativo y medidas de formación y sensibilización sobre la discapacidad.

28,1%35,2%0,97
Diversidad de género en plantillaDiversidad de género en puestos directivos y pre-directivos (*)Ratio de brecha salarial

* En la carrera de gestión.

Conciliación

Enagás posee el certificado de Empresa Familiarmente Responsable y posee 117 medidas de conciliación que favorecen el desarrollo profesional y personal de todos los profesionales y facilitan el equilibrio entre las diferentes dimensiones de la vida de cada persona.
Algunas de las medidas de conciliación más destacadas puestas a disposición de nuestros profesionales son:

Familia:
• Plan de Retribución Flexible: incluye los productos de seguro de salud, guardería, tarjeta transporte y formación
• Ayuda de estudios para hijos de empleados
• Programa de asistencia familiar Alares

Flexibilidad laboral:
• Flexibilidad horaria en entrada y comida
• Jornada intensiva en verano y durante todos los viernes del año
• Flexibilidad espacial (teletrabajo)**

Salud y bienestar:
• Subvención de gastos de comida (comedores, ayudas económicas, ticket restaurante)
• Subvención del 90% del coste de seguro médico de asistencia sanitaria privada a empleados y el 100% a hijos. Cobertura médica en viajes internacionales
• Complemento por incapacidad temporal: pago del 100% salario bruto fijo anual en caso de enfermedad, accidente o permiso por nacimiento y cuidado de menor

**Para todas las posiciones fuera de convenio compatibles con dicha modalidad.

Atracción y retención del talento

Nuestra apuesta por el talento interno se ha traducido en 33 promociones internas, 52% mujeres.

Las capacidades y competencias de los profesionales de Enagás se evalúan anualmente, vinculando los resultados de esta evaluación al desarrollo de su carrera profesional y al incremento de su retribución fija y, en el caso de los profesionales fuera del convenio colectivo, de su retribución variable.

Enagás apuesta por la formación de sus profesionales desde su incorporación y a lo largo de toda su carrera profesional en la compañía.

1.091 €51,9 h
Inversión en formación del empleadoFormación del empleado
Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.